Bajo Palio

Unas 60 actividades para disfrutar de un día de convivencia

  • Curiosos y variados talleres (chapas, rastas, graffiti, skate...), competiciones deportivas o exposiciones forman parte del programa preparado para celebrar este gran encuentro

La Feria Almeriense de la Juventud (Fajú) ya ha cumplido doce ediciones, una iniciativa promovida por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y organizada por colectivos juveniles, asociaciones de variado índole y ayuntamientos de toda la provincia con el objetivo de fomentar la participación juvenil y el intercambio de experiencias e inquietudes entre los jóvenes de toda la provincia.

De ahí que el centro neurálgico de esta feria sea la zona expositiva en la que consistorios y asociaciones instalan diferentes estand, en los que se promociona e informa a los asistentes de la labor y la oferta que en materia de juventud promueven cada uno de los organismos que participan en Fajú.

Para dar un mayor dinamismo a la feria se realizan en las diferentes carpas un amplio abanico de actividades y talleres. Desde deportivas hasta culturales, pasando por propuestas artísticas y plásticas. Iniciativas curiosas y divertidas que de manera habitual no se ofertan a la gente joven.

En total para la decimotercera edición de Fajú, el comité organizador de este evento ha cerrado un programa que recoge entorno a 60 talleres y actividades, según han informado desde el Instituto andaluz de la Juventud.

Los expositores, actividades y talleres de la Feria de la Juventud se ha previsto que comiencen a partir de las 11.30 de la mañana hasta las 14.00 horas y por la tarde se reanudarán a partir de las 16.30 horas hasta más o menos entorno a las 20.30 horas.

El Ayuntamiento de La Mojonera desde su expositor enseñará a los jóvenes cómo se realizaran broches y coleteros de modo artesanal, mientras que el de Olula del Río descubrirá los pormenores de cómo confeccionar broches y llaveros mediante fieltro.

Por su parte, el Ayuntamiento de Carboneras, que participa por octavo año consecutivo en este evento, acude a la feria junto a la Asociación Juvenil Laberinto con un taller denominado Conoce, basado en experiencias y juegos con las nuevas tecnologías, según han explicado desde la Concejalía de Juventud del consistorio carbonero.

El Ayuntamiento de Níjar también asiste a esta encuentro a la que llega con tres interesantes talleres. Uno, que sirve para iniciar a los jóvenes en el mundo de los dj y la música electrónica, otro sobre cómo hacer rastas -muy demandado entre el colectivo juvenil- y un tercero sobre la manipulación de un material noble como es el cuero.

También sobre cómo tratar el cuero, así como la madera se centra el taller que ha preparado el Ayuntamiento de Laujar del Andarax para participar en la decimotercera edición de esta feria de la Juventud.

El Ejido y las diferentes asociaciones juveniles de la localidad también estarán presentes en Alhama. En el estand ejidense habrá una exposición de arte, proyecciones cinematográficas de cortos, obras de teatro, un taller de caricaturas, así como una exhibición de Warhammer y un torneo de Sing Star para todos los participantes aficionados al cante o dar el cante.

Macael -que hace dos años fue sede de Fajú- fomentará la práctica deportiva entre los jóvenes. De ahí que en esta nueva edición promueva desde su expositor la realización de actividades físicas de vanguardia, como pilates, gap o relax.

El consistorio de Vícar, por su parte, ha organizado un taller de graffiti con el que descubrir los detalles de esta técnica pictórica que consiste en decorar paredes, objetos urbanos... mediante pintura de spray.

También ha preparado un taller de break dance a través del que se enseñarán giros y piruetas propios de este baile urbano, así como los movimientos más básicos de este estilo musical que forma parte de la cultura hip-hop.

Completa la oferta del ayuntamiento vicario un taller de skate que permitirá a los participantes iniciarse en esta práctica deportiva al aprender los principales movimientos que ejecutan los amantes del monopatín.

Otros de los consistorios que también secundan esta feria, y por tanto estarán presentes en Alhama de Almería, son Albox, Pulpí, Adra, Huércal de Almería, Viator -que asiste junto a la asociación juvenil denominada 7 de mayo- y Purchena.

Otras instituciones y colectivos que completan los 35 estand que conforman la zona expositiva son el del Instituto Andaluz de la Juventud, el Consejo de la Juventud de Andalucía, el área de Juventud de la Diputación Provincial de Almería, la Subdelegación de Defensa de Almería, la Armada Española, Brileg, el Programa Ciudades ante las Drogas y la Universidad de Almería.

Se suman a esta original iniciativa las asociaciones Innova, Nuevo Rumbo, Alba Proyecto Hombre, Cruz Roja Española con su sección Juvenil, Afectados de Espondilitis y Artritis de Almería Adeal, la Fundación de Secretariado Gitano Almería y Colega Almería.

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y Verdiblanca -que corpartirán carpa- también acuden a este encuentro para enseñar a los jóvenes la labor que día a día realizan por conseguir la integración de personas con discapacidad.

Al igual que la Escuela del Mármol de Andalucía que para participar en esta nueva edición de la feria de la Juventud ha preparado un taller dedicado a la talla de piedra con el que pretenden enseñar los pormenores de este arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios