Bajo Palio

Una pintura de Almeriane para Medina del Campo

  • La artista almeriense ha realizado el cartel de Semana Santa para la cofradía del Nazareno en el año de su refundación

La artista almeriense Almeriane ha realizado el cartel de Semana Santa para la Cofradía Penitencial de la Misericordia y Jesús Nazareno, de la localidad vallisoletana de Medina del Campo. El encargo fue realizado por la hermandad para conmemorar su refundación, tras las gestiones realizadas por el también almeriense Antonio Quesada, gerente de la empresa Mester Artis que se dedica a la gestión del arte y la escultura urbana.

El cartel reproduce la imagen del Nazareno de las Angustias, titular de la cofradía atribuida a Francisco Rincón en el siglo XVI, teniendo como fondo el monumental Castillo de la Mota. Éste es un cartel especial para un año histórico, afirman desde la propia corporación, al tomar el relevo de la antigua cofradía nazarena medinense de la Virgen de la Misericordia y San Nicolás de Tolentino. Por ese motivo, la cofradía decidió cambiar las tradicionales fotografías por una pintura para hacer el cartel.

La artista almeriense Almeriane considera un privilegio haber sido escogida para realizar esta obra histórica. "Es una obra que he creado con mucho orgullo y respeto. Me he inspirado sobre la imagen titular, es decir, el Nazareno de las Angustias que fue el primer Nazareno procesional de la imaginería del s. XVI de Francisco del Rincón, maestro de Gregorio Fernández".

He pintado una acuarela sobre papel con unas medidas de 111x70 centímetros, continúa explicando Almeriane. Para que el cambio no fuera demasiado radical con mi toque Art Nouveau Andaluz, he intentado guardar la sobriedad de la Semana Santa de Medina del Campo pintando un cartel tradicional y al mismo tiempo original, elegante, bello y lleno de sentimientos. He destacado el Nazareno con el Castillo de la Mota en el fondo, sin olvidar los tres clavos en medio de una corona de espinas como símbolo distintivo de la cofradía.

La pintura de Almeriane figura en el cartel y en la revista Nazarenos, y podrá ser admirada no sólo en Medina del Campo sino también en otras muchas ciudades españolas por la difusión realizada y la participación de la cofradía medinense más numerosa en varias ferias cofrades de ámbito nacional.

Almeriane ha expuesto cuatro de sus obras en el stand que Mester Artis ha tenido en FICA 2009, en Sevilla. "He podido comprobar que mi estilo llama mucho la atención y gusta muchísimo. Mis pinturas han cautivado y seducido a muchas personas, y el Museo de Flamenco expondrá mis obras el próximo año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios