Bajo Palio

Una procesión singular y única con la borriquita viviente

  • Unos 60 niños vestidos de hebreos acompañan a Jesús en su Entrada en Jerusalén, que encarna Domingo J. García, organizador de esta representación desde 2008

No es una hermandad. Ni es una cofradía. Es un particular llamado Domingo Jesús García López el que se encarga desde hace cinco años de organizar la procesión del Domingo de Ramos en Viator, con la que se abre la Semana Santa. Hasta aquí muy similar al resto de procesiones que celebran otros pueblos de la provincia en el inicio de los días de Pasión. Pero si existe un detalle que diferencia la procesión de la borriquita de Viator con las demás. La peculiaridad de esta procesión es ser una procesión viviente, en la que los niños que este año harán su primera comunión junto a otros, todos vestidos siguiendo la tradición hebrea, acompañan a Jesús en su Entrada Triunfante en Jerusalén, que encarna Domingo Jesús García.

La iniciativa se hizo realidad en la semana santa de 2008, pero fue un año antes, cuando este viatoreño de 53 años, que reside al lado de la iglesia, le propuso esta idea al anterior párroco Don Gregorio, que vio con buenos ojos la iniciativa. El actual cura Don Jesús Tortosa también la apoya. "Se lo propuse porque consideraba que era necesario poner en marcha algo que tuviera más aceptación por parte de los vecinos que ya apenas, solo los más mayores, acudían a misa el Domingo de Ramos", explica.

Y acertó. Año tras año, y así lo asegura Domingo Jesús García, la procesión se va consolidando y crece tanto en el número de participantes como de público. "Este año, según nuestra previsión, saldrán unos 60 niños vestidos de hebreos, algunos, en especial los más pequeños, junto a sus madres que también acuden vestidas", aclara.

Pero antes de que toque vestirse para representarun año más la figura de Jesús junto a su burra Lola, a la que este año acompañará su hijo Platero, Domingo García, y un grupo de colaboradores, decoran con palmas y ramas de olivo las calles por las que pasa la procesión.

"El sábado previo me acerco hasta Sierra Alhamilla en busca de palmas para usarlas en la decoración de las calles y para que las porten los pequeños", explica este vecino que organiza esta procesión por su fe y devoción.

Como cada año, la procesión partirá a las 11 de la mañana desde la calle Molino, junto a la Iglesia parroquial. De ahí tomará dirección calle Antonio Machado, Virgen de las Angustias, carretera de Almería, Ermita de la Virgen del Carmen.

En este punto, clave para los viatoreños por la devoción que procesan a dicha Virgen, tendrá lugar la tradicional bendición de las palmas. Tras la misma, la procesión continuará camino de la iglesia, pasando por las calles Real y Gregorio Torres, donde el párroco de la localidad oficiará la misa del Domingo de Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios