Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Presupuestos 2017

El PP se vende caro

  • El principal partido de la oposición mantiene sus duras propuestas mientras el gobierno ultima un documento con las enmiendas que contarán con su visto bueno en la comisión de Hacienda.

Beltrán Pérez presenta la propuesta del PP a los presupuestos.

Beltrán Pérez presenta la propuesta del PP a los presupuestos. / M.G.

El patrón se repite. Las primeras cuentas de Juan Espadas para la ciudad fueron aprobadas hace poco más de once meses con incertidumbre y suspense hasta el final. El panorama no ha cambiado. Existe una tranquilidad tensa. El gobierno entiende que el presupuesto para este año saldrá adelante con el apoyo de uno u otro grupo político. Mejor si el respaldo es unánime. Antes de que termine esta semana presentará a cada uno de los partidos de la oposición un documento con las enmiendas transaccionales que contarán con su visto bueno en la comisión de Hacienda que se celebrará el lunes. La dificultad de gobernar en minoría. Capítulo segundo.

Las cartas se encuentran bocarriba. Los técnicos de Hacienda mantienen una reunión tras otras con los distintos partidos para llegar al menos a un acuerdo de mínimos que satisfaga a los implicados. En la enésima rueda de prensa de los populares sobre las cuentas, Beltrán Pérez insistió en un conjunto de enmiendas indispensables a la hora de llegar a un acuerdo. El PP se vende caro. Bajada de impuestos, rechazo al endeudamiento, reclamar a la Junta de Andalucía los recursos a los que tiene derecho la ciudad y la aprobación de 59 enmiendas.

Entre las peticiones que se solicitan un compromiso firme por escrito (ya que no tienen encaje en el proyecto de presupuesto) se encuentran la bajada el año que viene de un 10% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para todos los inmuebles tanto de uso residencial como de uso no residencial, y una disminución del 5% del coeficiente de situación del impuesto de actividades económicas (IAE) para todas las calles. Ambas medidas implican un coste que roza los 18 millones.

Los populares insisten en otros dos puntos. En las últimas semanas han repetido una y otra vez que los sevillanos iban a ser hipotecados por un préstamo que roza los 19 millones que el equipo de Juan Espadas iba a solicitar a una entidad bancaria con la intención de financiar las distintas inversiones de la ciudad. Para evitar la operación de crédito, proponen una alternativa "mejor y más práctica". Se trata de la venta de la antigua comisaría de la Gavidia y la sede en la calle Pajaritos. Calcula que la venta de estos dos céntricos inmuebles puede generar unos ingresos para las arcas municipales cercanos a los 19 millones. El gobierno municipal también mantiene su misma postura. "Por los propios plazos administrativos sería imposible siquiera empezar una sola inversión en 2017", resumió el edil Antonio Muñoz. Hay un mundo entre lo que se negocia en los despachos y lo que se comenta en una rueda de prensa.

El proyecto de presupuesto debe recoger en sus folios una serie de enmiendas presentadas por el PP en el Pleno. Entre ellas, demanda que se realicen los trámites oportunos para firmar un convenio de colaboración entre las administraciones que conduzcan a resaltar y dotar de los contenidos oportunos un espacio expositivo dedicado a la figura del arquitecto Aníbal González dentro del recinto de la Plaza de España; el dinero necesario para los gastos de seguridad que conlleva la apertura de la Muralla de la Macarena; y la reurbanización integral del tramo de Asunción comprendido entre la calle Virgen de Luján y la avenida Presidente Adolfo Suárez.Las negociaciones están más avanzadas con Ciudadanos. Los técnicos de ambos partidos pretenden llegar a la comisión de Hacienda con todo cerrado. La necesidad de mejorar el transporte público en los barrios de Sevilla Este es la enmienda innegociable de la formación naranja. Mientras, Participa Sevilla asegura que aún no han querido negociar y se congratula de la disposición dialogante del alcalde; e Izquierda Unida considera que la perspectiva se ha complicado en las últimas horas por el formato elegido para articular la comisión de Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios