Sevilla FC

Lejos del mito del infierno turco

  • El Istanbul Basaksehir, el equipo del presidente turco Erdogan, no tiene el apoyo de las hinchadas del país otomano y prácticamente juega 'fuera de casa' todos sus partidos 

  • El extremo Visca es la gran estrella de un equipo muy veterano con muchos futbolistas por encima de los 30 años

El bosnio Edin Visca, el futbolista más destacado del Basaksehir.

El bosnio Edin Visca, el futbolista más destacado del Basaksehir. / M. G.

El Istanbul Basaksehir, rival del Sevilla en la eliminatoria previa a la Liga de Campeones tras el sorteo celebrado al mediodía, es el equipo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de hecho estuvo presente en el palco de su estadio en el partido del pasado miércoles contra el Brujas, donde disfrutó como un hincha más del equipo al vencer por 2-0 y clasificarse para el último cruce previo a la fase de grupos de la Champions. El Sevilla visitará el estadio turco el miércoles 16 de agosto a las 20:45 mientras que la vuelta tendrá lugar el martes 22 en el Ramón Sánchez-Pizjuán a la misma hora.

Éstos son algunos apuntes extraídos del análisis de este partido contra los belgas.

· EL ESTADIO. El mito del infierno turno en los estadios está muy alejado de lo que se encontrará el Sevilla el próximo 16 de agosto, cuando visite el Istanbul Basaksehir Fatih Terim. El coqueto recinto, clasificado por la UEFA con 5 estrellas, lo que indica su calidad, se construyó en 2014 y tiene una capacidad de 17.300 espectadores. En realidad, le sobran muchos de ellos, pues rara vez se llena y con el Brujas, por ejemplo, se ofreció una entrada oficial de 9.618 espectadores. Resulta curioso en ese sentido que una de las gradas, la que correspondería en los campos sevillanos al Gol Norte estuviera completamente vacía. El público es chillón, pero la presión es mínima y el césped, además, esta en un estado perfecto.

· VETERANÍA. El Basaksehir es un equipo bastante cargado de años. Baste como referencia el once titular que formó contra el Brujas el pasado miércoles para confirmar ese dato. Liderado por el veteranísimo Emre Belozoglou, que ya militara sin ningún éxito en el Atlético de Madrid, a su alrededor se mueven futbolistas con mucha edad. Emre es el mayor de todos a sus 36 años, pero no es el único y en el equipo inicial seis futbolistas sobrepasaban los 30 años: Mossoro (34), Adebayor (33), Clichy (32), Elia (30) y Epureanu (30). Sólo el central marfileño Attana, con 23, está por debajo de los 25 años, pues Tekdemir (29), Babacan (28), Junior Caiçara (28) y Visca (27) también están más cerca de los 30 que otra cosa. También dos de los suplentes superaban la barrera de los 30, pues salieron el veteranísimo Imler (33) y el italiano Napoleoni (31). Se trata, por tanto, de un equipo con oficio y que sabe manejar los partidos, pero que, lógicamente, carecerá de físico en caso de ser exigido.

· SISTEMA TÁCTICO. Abdullah Avci, que entrena al Basaksehir desde 2014, fue anteriormente seleccionador de Turquía desde 2011 hasta 2013, con un total de 18 encuentros con el combinado otomano. Su patrón de juego se ajusta a los actuales cánones, con un 1-4-2-3-1. En la defensa los dos laterales, Junior Caiçara y Clichy son ofensivos para que el medio centro Tekdemir esté muy pendiente de incrustarse entre los centrales. En el doble pivote recibe la ayuda de Emre, mucho más creativo, con Mossoro en el escalón superior, mientras que en las bandas se colocan el bosnio Edin Visca, su mejor futbolista, y el holandés Elia, recién llegado del Feyenoord.

· CRISOL DE NACIONALIDADES. El Basaksehir, como la mayoría de los conjuntos turcos de primer nivel, mira mucho al exterior para conformar sus plantillas. Así, dentro del 11 que disputó el último partido contra el Brujas sólo figuraban tres futbolistas nacidos en Turquía, concretamente el capitán Emre, el guardameta Babacan, que también es habitual en la selección, y el otro medio centro, Tekdemir. Las nacionalidades son bastante diversas. El lateral Junior Caiçara es brasileño con pasaporte búlgaro; el central Attama es marfileño; el otro central, Epureanu, nació en Moldavia y tiene también pasaporte ruso; mientras que la defensa se completa con el veterano francés Gael Clichy. El mediapunta Mossoro es brasileño, mientras que los extremos Visca y Elia son bosnio y holandés, respectivamente. Para acabar el veterano Adebayor es togolés y tiene nacionalidad nigeriana. Uno de los fichajes más conocidos del presente verano es el delantero francés de origen turco Mevlut Erding.

· LA ESTRELLA. Aunque los nombres más conocidos para el gran público sean Emre, Adebayor o Clichy, incluso Elia, el futbolista más desequilibrante de este Basaksehir es el extremo derecho bosnio Edin Visca. Con un buen regate y un magnífico disparo a puerta, Visca garantiza un elevado número de goles por temporada y es un verdadero peligro para los rivales. Al Brujas, por ejemplo, le marcó el 2-0 de un excelente zurdazo mientras que pudo hacer el 3-0 antes de descanso con otro disparo preciso con la izquierda que se estrelló en el poste por dentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios