sevilla - oporto · sala de prensa

Sin perder de vista el guiso

  • Emery recuerda que no sólo hay que echarle garra, sino también juego y hace otra metáfora culinaria: "Los huevos hay que condimentarlos".

Se ha acostumbrado Unai Emery a las metáforas culinarias en sus comparecencias de prensa para presentar los partidos del Sevilla y, como no le está yendo mal, ayer repitió la escena. El entrenador sevillista quiso destacar la importancia del juego sobre el sistema o los futbolistas elegidos y, sobre todo, sobre ese lema con el que la afición está animando al equipo en pro de la remontada. Y para ello dijo que eso de "echarle huevos está bien, pero también hay que echarle juego". "Los huevos hay que condimentarlos", dijo de manera muy ilustrativa.

"Esta mañana nos han regalado unos aficionados en el entrenamiento unas bufandas en las que decía Échale huevos. Estoy de acuerdo, hay que echarle huevos, pero los huevos hay que condimentarlos. Estaría bien poner en la bufanda échale huevos y juego, necesitamos las dos cosas, los huevos y el condimento, que es el juego. Jugar con uno o dos puntas, ser fuertes, tener la capacidad de crear situaciones de ataque sobre el rival y crear mecanismos defensivos para cuando perdamos el balón", argumentó. Emery sabe que, siguiendo con el símil gastronómico, el cocinero no puede quitarle el ojo al guiso porque la olla estará tan caliente que se puede quemar. Y quiere el partido en su punto: "La atención al juego va a ser lo importante para nosotros: la capacidad defensiva sobre el equipo rival con una buena presión y la capacidad ofensiva sobre ellos, la capacidad de crear ocasiones sin que ello suponga que el equipo se desestabilice mucho".

Otra metáfora del chef, la cocción lenta: "El proceso de tiempo es largo en la Liga Europa, lo tenemos asumido. Empezamos el 1 de agosto y contra el Betis pasamos en el minuto 130 -dijo en referencia a los penaltis-. Mañana no va a cambiar eso. Sabemos y necesitamos que el partido sea a 90 minutos, porque hay una lectura sobre el Oporto. Con un resultado adverso contra el Eintracht de Frankfurt le dio la vuelta, con una ventaja en Nápoles, igualó el Nápoles en la primera parte y en la segunda parte le dio la vuelta… Entonces los dos estamos acostumbrados a que la eliminatoria sea de 180 minutos e incluso de prórroga. Tenemos que saber jugar a eso, y sobre todo estar siempre, siempre con opciones de eliminatoria", advirtió.

Después de reconocer la obviedad de que "lo importante es que no marquen y marcar nosotros", explicó: "Tenemos que estar preparados para marcar un gol pronto o un gol tarde, o para que ellos nos marquen un gol. Por eso digo que si pensamos que podemos ganar una eliminatoria en 20 minutos, es imposible. Con toda la experiencia que podamos tener acumulada, y del conocimiento del Oporto, tenemos que trabajar los 90 minutos".

Emery quiso poner paños calientes al posible jarro de agua fría que sería un gol en contra: "Sabemos que mantener la portería es importante, pero tenemos que estar preparados por si nos marcan. Tenemos que tener respuestas sobre lo que vaya ocurriendo y procurar que el partido sea largo. Que sea un partido largo y que nosotros podamos tener opciones de poder pasar es bueno para el equipo". ¿Y las bajas de Jackson Martínez y Fernando? "Nosotros estuvimos por encima de nuestras bajas en el partido de ida y ellos me imagino que estarán igual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios