sicab 2017

Con la infancia a la grupa

  • Sicab inaugura su edición 27 con un espectáculo dedicado a los niños con discapacidad y lleno de homenajes

Inauguración de la 27 edición de Sicab.

Pasan los años por el Salón Internacional del Caballo, Sicab, pero su espectáculo, el que pone el broche de oro todas las noches al evento, siempre se renueva. Son 27 las ediciones celebradas de esta cita con el pura raza española y Antonio Moya, miembro de Ancce (entidad organizadora de Sicab), lleva tres lustros dirigiendo el show que este martes brilló, con el aforo completo, en su primera puesta en escena, que sorprendió, entre otros motivos, por la historia que cuenta y que tiene como hilo conductor, por primera vez, a la infancia, concretamente, a aquella que sufre alguna discapacidad.

"Aún no he estrenado éste y ya estoy pensando en el próximo Sicab y en la historia que se contará", detalló el ganadero antes del comienzo de la función. "Desde enero estoy con los preparativos; viajo por distintos países en busca de números e ideas que luego se reflejan en la arena de Fibes". El resultado, un espectáculo compuesto por siete números con más de 90 caballos y unas 300 personas, entre jinetes, ayudantes y personal de atrezzo.

Bajo el título Este es nuestro caballo. Una pequeña historia, el acto fue inaugurado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Junto al primer edil, estuvieron presentes el presidente de Ancce, Juan Tirado; el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz; el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro; el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández Hernández, y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas Godino, entre otras autoridades. 

La acción en el coso de Fibes comenzó con la interpretación de los himnos de España y Andalucía. Acto seguido, y sólo en el espectáculo de este martes de noche, se rindió homenaje a la Guardia Civil y Policía Nacional. Así, ambos escuadrones formados por caballos de pura raza saltaron a la arena para recibir el reconocimiento del público y de Ancce en manos del general jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras Santiago, y del jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa Moreno.

También fue al inicio cuando hizo aparición un peculiar personaje del que la organización no ha querido olvidarse esta edición. La mascota Curro entró en escena, rodeado de aplausos y del calor del público, que podrá verlo todos los días en el show con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la Expo 92.

Inauguración de Sicab 2017 Inauguración de Sicab 2017

Inauguración de Sicab 2017 / Antonio Pizarro

Los niños con discapacidades son los protagonistas de la obra a través de la historia en off que narra un menor con síndrome de down. "Un reconocimiento a las escuelas que ayudan a los niños con discapacidades y que aquí puede verse a través de los recuerdos de un pequeño con síndrome de down que cuenta su vida desde que sus padres le llevan a una escuela de equitación, y que ve cómo empieza a superarse y ser igual que sus compañeros", detalló el director, Antonio Moya. Sirviendo como hilo conductor del espectáculo, el pequeño va dando paso a los números, que se inician en pista con tres cobras de 12 yeguas cada una pertenecientes a la Yeguada Militar (dos) y a la Yeguada de La Cartuja Hierro del Bocado (una).

Estrellas del firmamento y Angelitos, ejecutados por niños a caballo, es el siguiente número. Un emotivo ejercicio de doma que se presenta desde Ciudad Real.

La doma vaquera, "la que nos gusta en Andalucía", reseñó Moya, aparece en escena con el pentacampeón de España Rafael Arcos. El umbreteño ofrece un recorrido por la historia del caballo desde que empieza a ser domado hasta su retirada.

Trabajos a la mano es el número orquestado por el malagueño David Chaves. Corvetas y saltos se dan la mano en este tramo dedicado a la doma clásica.

El pulso se acelera con la entrada en pista de los enganches de competición. Aquí, el público participa del espectáculo implicándose cada zona de las gradas con uno de los carruajes que compiten a ver cuál supera en menor tiempo una serie de obstáculos. Cuatro cuartas que incluso derrapan y hacen que la emoción se deje notar.

El colofón de Este es nuestro caballo. Una pequeña historia llega de manos de Lorenzo, el especialista en doma en libertad más importante del mundo. El francés presume de maestría ante 16 caballos en pista. "Tiene una agenda muy ocupada, ayer (por el lunes) estaba en Berlín. Hemos conseguido que venga y nos muestre un show impresionante", afirmó el director del espectáculo que, orgulloso, presumió de una representación "única", que sólo puede verse, hasta el domingo, en Fibes.

El Salón Internacional del Caballo continúa con su programación prevista para este miércoles, tanto en la zona de expositores como en los concursos morfológicos. Este evento dedicado al 525 aniversario del Descubrimiento de América y al pura raza española, también se presenta como escenario del estudio o la ciencia. Así, hoy comienzan las jornadas técnicas Campus Sicab, donde los principales expertos nacionales e internacionales analizarán los últimos avances en producción, gestión y mejora genética del pura raza española.

Hasta el domingo, más de 30 ponencias especializadas tratarán temas como el árbol genealógico del pura raza, técnicas de fisioterapia aplicada a caballos y jinetes o la normativa sobre exportación de caballos, entre otros. También se impartirán clases magistrales sobre las diferentes disciplinas de la hípica. 3 Información Hasta el sábado, de 10:00 a 21:00; domingo, de 10:00 hasta las 19:00. Horario del espectáculo: todos los días a las 20:00; excepto el sábado que hay doble función, a las 13:00 y a las 19:30. Este miércoles, 10 euros; jueves, viernes, sábado (mañana) y domingo, 15 euros; sábado noche, 20 euros. 

Puede comprar las entradas desde aquí

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios