Sociedad

Aumenta en un 14% el periodo de vida del riñón trasplantado

  • Un estudio concluye que la supervivencia de este tipo de órganos en otros cuerpos se ha elevado a los diez años durante la última década

Un estudio presentado por el Servicio de Nefrología del Hospital Regional de Málaga sobre una muestra de 1.500 pacientes concluye que en la última década se ha incrementado la supervivencia del riñón trasplantado a los diez años, de tal manera que se ha pasado de un 51 a un 65 por ciento.

Este es uno de los más de 20 trabajos que ha presentado el hospital en el V Congreso de la Sociedad Andaluza de Trasplante de Órganos que se celebra desde el miércoles en Málaga y que ha reunido a 240 participantes de España y expertos de centros destacados de Europa y Estados Unidos.

El aumento en la supervivencia del riñón trasplantado se ha producido gracias a la aplicación de inmunosupresores más eficaces y con mejor perfil de tolerancia, así como a la mayor formación y experiencia de los especialistas y a los cuidados postoperatorios.

El Hospital Regional de Málaga ha llevado a cabo un total de 154 trasplantes de órganos -102 de riñón, 46 de hígado y 6 de páncreas- durante 2007, lo que lo sitúa a la cabeza de los hospitales andaluces en este sentido.

En trasplantes de tejidos, sin contabilizar hueso y material osteotendinoso, se hicieron el año pasado 40 trasplantes de cornea y 53 de médula ósea.

En el congreso se ha destacado también el incremento de la esperanza de vida en pacientes trasplantados, a pesar del aumento de edad de los donantes -entre diez y más de ochenta años-, así como el cambio en las causas de fallecimiento, ya que en 2007 el 69 por ciento de los donantes fallecieron por accidente vascular cerebral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios