Sociedad

La CE no tomará medidas contra Ucrania por el aceite contaminado

  • La Comisión Europea cree que los controles en los países afectados son suficientes, al igual que la respuesta ucraniana.

Por el momento, Bruselas cree que no hace falta aprobar medidas legales porque por ahora la respuesta de las autoridades ucranianas es satisfactoria y, además, estima que España y los otros países que encontraron las partidas contaminadas ya han actuado para que esos lotes de aceite de girasol no lleguen al consumidor. "Por ahora, la reacción de Ucrania es satisfactoria, aunque habrá más contactos la semana que viene", según una fuente de la CE.

Hasta la fecha, se han encontrado 45.000 toneladas de aceite de girasol de Ucrania contaminado con hidrocarburos de aceites minerales en España, Holanda, Francia, Italia, Reino Unido (para reexportación), Portugal (importado de España) y Grecia, de acuerdo con fuentes de las industrias europeas.

Ucrania remitió al Ejecutivo de la UE un correo electrónico en el que explicaba que ha puesto en marcha medidas de emergencia para controlar todos sus envíos de aceite de girasol, informó el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann, en rueda de prensa.

Según la Fediol -asociación de industrias europeas de aceites vegetales- Ucrania se ha comprometido a implantar un certificado para asegurar que todos los envíos de aceite de girasol que salen de allí son seguros y están libres de contaminantes.

Asimismo, el portavoz de Fediol, Geert Vanmarcke, afirmó que la actuación española ante esta alarma ha sido la correcta y que "otros países donde se ha detectado el aceite contaminado" deberían haber tenido la misma visión que los españoles.

Expertos de la dirección general de Sanidad de la CE se reunieron en Bruselas para hablar sobre la situación de esta alarma alimentaria y estudiar cuáles son las actuaciones más apropiadas, pero sin publicar ninguna recomendación sobre medidas legales vinculantes en la UE o hacia Ucrania.

Según otras fuentes, existe una amplia gama de actuaciones que la UE podría aplicar, desde la imposición de certificados para que todos los envíos de aceite de girasol de Ucrania garanticen que están libres de los hidrocarburos de minerales hasta un llamamiento a los países para que amplíen su vigilancia en las fronteras.

El portavoz de la CE recordó también los análisis efectuados en Francia y los dictámenes preliminares de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA), que indican que los aceites minerales contaminantes, presentes en las partidas detectadas de Ucrania, pertenecen al tipo "menos tóxico".

El 71 por ciento de las importaciones españolas de aceite de girasol crudo realizadas el año pasado procedió de Ucrania, un total de 144.523 toneladas, de acuerdo con datos difundidos por Aduanas, lo que convierte a ese país en el principal suministrador a España del producto. La UE importa unas 500.000 toneladas de aceite de girasol de Ucrania, según datos de Fediol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios