El CGPJ estudiará en detalle cada crimen machista para ver qué falló

  • Las denuncias disminuyeron en 2013 un 2,8% y sólo 11 de las 54 asesinadas habían denunciado Aumenta un 4,8% el número de menores enjuiciados por violencia de género

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial, estudiará de manera pormenorizada, en colaboración con el Ministerio del Interior, las circunstancias de cada crimen machista para comprobar qué falló.

Así lo manifestó ayer la presidenta de este organismo, la vocal Ángeles Carmona, en una rueda de prensa en la que facilitó el balance del Observatorio correspondiente a 2013, en el que 54 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y sólo 11 habían denunciado.

Así, las denuncias disminuyeron el pasado año un 2,8%, con lo que continúa la tendencia a la baja de los últimos años.

Carmona rechazó que se deba a que hayan disminuido los recursos asistenciales para la protección de las víctimas y lo achacó a la crisis económica, que hace que a las mujeres "les cueste dar el paso", y a la falta de apoyo de su entorno. De hecho, del total de denuncias presentadas el pasado año, sólo el 1,5% las interpusieron los familiares de la mujer agredida.

La presidenta del observatorio insistió en la importancia del estudio detallado que se va a realizar de cada asesinato porque no se puede "consentir que una mujer que dé el paso y denuncie sea asesinada. Es absolutamente intolerable". No obstante, incidió en que, a pesar de ello, la denuncia es la única manera de hacer que "la maquinaria funcione".

"Se trata de hacer cómplices a todos", señaló Carmona, quien consideró que "la sociedad tiene un chip machista, que es la causa de la violencia de género".

Otro de los objetivos del estudio es conocer "por qué las mujeres no confían en las instituciones", aseguró Carmona.

El CGJP va a realizar también un análisis de las sentencias desde 2009 para comprobar cómo se está aplicando la ley integral sobre la violencia de género, con la pretensión de "proponer alguna medida para seguir protegiendo a las mujeres y a sus hijos".

Los datos del observatorio constatan también un aumento del número de menores enjuiciados por violencia de género (un 4,8% más que en 2012), lo que, según Carmona, se debe a que se están reproduciendo arquetipos machistas en los jóvenes. "Es alarmante", dijo. Por ello, hizo un llamamiento a los medios de comunicación, especialmente en el caso de las series de televisión y la publicidad dirigida a adolescentes, para que no reproduzcan estereotipos tales como considerar una prueba de amor los celos o el compartir las claves de internet.

La jurista pidió no olvidar a los menores víctimas de violencia machista. En 2013 seis fueron asesinados por las parejas o ex parejas de sus madres y otros 42 quedaron huérfanos, datos que no se pueden contrastar con años anteriores, ya que se empezaron a contabilizar estadísticamente el año pasado.

Carmona señaló que uno de los objetivos es que la ley considere a los menores víctimas directas e indicó que, por primera vez, esas causas se instruyeron en los juzgados especializados, lo que supone "un gran paso adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios