Sociedad

Cantabria aprobará la semana que viene su Plan Eólico

  • Éste plan abrirá la puerta a la instalación de parques con una potencia de 1.500 megavatios, lo que supondrá una inversión de 2.000 millones de euros y la creación de 500 empleos.

El Gobierno de Cantabria aprobará la semana que viene el Plan Eólico de la comunidad autónoma, que abrirá la puerta a la instalación de parques con una potencia de 1.500 megavatios, lo que supondrá una inversión de 2.000 millones de euros y la creación de 500 empleos.

La vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga (PSOE), ha hecho este anuncio durante la presentación de una campaña informativa que el Gobierno llevará a 25 municipios para que los ciudadanos conozcan las ventajas de esta energía limpia y sepan que la implantación en su territorio de aerogeneradores es una "necesidad", pero también una "oportunidad".

Gorostiaga ha defendido el Plan Eólico como un medio para incrementar la producción de energía mediante fuentes renovables y una oportunidad para crear una industria vinculada al I+D+i y para generar un nuevo modelo de crecimiento industrial capaz de crear empleo estable, de calidad, tanto en zonas rurales como urbanas.

La instalación de los parques, que ocuparán el 2 por ciento del territorio de la comunidad autónoma, supondrá una inversión directa por parte de las empresas adjudicatarias de 2.000 millones de euros, con lo que se crearán 500 empleos.

Pero además, los molinos de viento atraerán una inversión indirecta de 1.000 millones de euros para crear una industria paralela de I+D+i, vinculada al desarrollo eólico, ha explicado Gorostiaga, quien ha destacado el beneficio económico de estos proyectos para los ayuntamientos.

La energía que generen los parques será suficiente para abastecer a más de un millón de hogares.

El Gobierno de Cantabria aprobará la semana que viene el Plan Eólico, una vez que ha recibido el visto bueno del Consejo de Estado y del Comité Nacional de la Energía.

Cantabria ha sido una de las últimas comunidades autónomas en incorporarse a la energía eólica, ya que la instalación de parques de aerogeneradores está bloqueada desde hace siete años por una moratoria que se decretó para valorar el impacto de estas instalaciones sobre el paisaje de la comunidad autónoma.

Su único parque, el de Cañoneras (18 megavatios), en el municipio de Soba, se inauguró hace un año y responde a una autorización tramitada antes de la moratoria de abril de 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios