Sociedad

Cincuenta y cinco mujeres han muerto a manos de sus parejas durante este año

  • Sólo 14 de las víctimas habían denunciado a su agresor y seis tenían órdenes de protección

A falta de un día para terminar el año, el número de mujeres que han muerto presuntamente a manos de sus maridos o parejas sentimentales durante 2009 se eleva a un total de 55, según informó ayer el Ministerio de Igualdad.

Del total de estas cincuenta y cinco víctimas mortales, menos de la mitad de ellas, en concreto sólo catorce, habían denunciado a su presunto agresor.

Además, únicamente trece de estas mujeres habían solicitado medidas de protección y sólo seis las tenían en vigor en el momento de su muerte.

Por nacionalidades, treinta y cinco de las cincuenta y cinco víctimas mortales por violencia de género eran españolas, mientras que las otras veinte eran extranjeras.

Por comunidades autónomas, Andalucía, con 14 mujeres presuntamente asesinadas por sus parejas sentimentales, encabeza la lista, seguida por Cataluña (diez) y la Comunidad Valenciana (nueve). Les siguen Madrid y Canarias, ambas con cinco víctimas mortales; Galicia (tres), Murcia y País Vasco (ambas con dos) y Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Ceuta con una mujer asesinada en cada una de ellas. Treinta y una de las víctimas de este año tenían una relación de pareja con su presunto agresor, mientras que las otras 24 estaban en fase de ruptura o ya eran ex-parejas.

Respecto a la nacionalidad del agresor, 31 de ellos eran españoles y 24 extranjeros. Además, trece de ellos se suicidaron tras cometer presuntamente su crimen y ocho intentaron quitarse la vida sin conseguirlo. En la actualidad existen otros cuatro casos de violencia de género en investigación en Gijón, Lardero (la Rioja), La Línea de la Concepción (Cádiz) y Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios