Sociedad

Cirujanos españoles realizan con éxito en Madrid el segundo trasplante de brazos

Un equipo de cirujanos españoles ha realizado con éxito en el Hospital Universitario La Paz de Madrid el segundo trasplante de brazos de España, y quinto en el mundo, a un paciente, de 41 años, que presentaba la complicación de quemaduras tras una electrocución.

En la operación, que se prolongó durante más de 12 horas, participaron más de 20 profesionales, que destacaron la dificultad de este caso al presentar el paciente una amputación de los miembros por encima del codo.

Luis, el receptor de los órganos, casado y con dos hijos, sufrió la amputación de los dos brazos, a la altura de la axila, a causa de una grave quemadura eléctrica, que le causó además otras heridas graves en el abdomen y las piernas. Tras un periodo de recuperación, recibió el alta médica, momento en el que fue consciente de la dependencia total que tenía para actividades cotidianas como comer o vestirse.

El director de la Organización Nacional de Trasplante, Rafael Matesanz, explicó ayer, junto a responsables de La Paz y el coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes, este caso, el primero realizado en la Comunidad de Madrid y el segundo de España (el primero fue en Oviedo).

Se trata de un trasplante alogénico de tejidos compuestos, que consiste es transferir bloques de tejidos vascularizados de las manos, la cara o la pared abdominal, aunque el más común es el de brazos, explicaron los doctores.

Matesanz comentó que la metodología para este tipo de operaciones está "muy protocolizada" y los pacientes se benefician en muchos aspectos.

El doctor Luis Landin afirmó que el resultado de este trasplante ha sido "excelente", aunque subrayó que el verdadero éxito será cuando el paciente pueda comer o vestirse solo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios