Sociedad

El Congreso avanza en una nueva ley para acabar con la 'botellona'

  • Los grupos proponen una tasa de alcohol cero para los menores que conduzcan ciclomotores y que los ingresos hospitalarios por ingesta excesiva queden registrados en la historia médica

La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas dio ayer luz verde al informe que sentará las bases de la futura ley del alcohol y que propone numerosas medidas educativas, sociales y sanitarias, pactadas por todos los grupos, para acabar con el botellón y los comas etílicos en menores. La Comisión enviará el informe, en el que han estado trabajando senadores y diputados durante un año, al Ministerio de Sanidad para que en un futuro "muy próximo", según su presidenta, Carmen Quintanilla, se presente en sede parlamentaria un proyecto de ley sobre esta materia. El informe fue avalado por todos los grupos, aunque finalmente se abstuvieron ERC y PNV. "Cero alcohol en menores. Ha llegado la protección de los menores contra el alcohol", subrayó Quintanilla, quien ha dicho que no se pueden seguir produciendo 6.000 comas etílicos en las vidas de los menores, ni tampoco que todos los fines de semana siete de cada diez menores salgan a la vía publica a consumir alcohol.

Ese "cero alcohol" se quiere llevar a la carretera y así, tal y como avanzó Efe el pasado mes de marzo, una de las medidas por las que se aboga es por establecer una tasa de alcohol cero, no de 0,25 miligramos, en conductores menores de edad que llevan ciclomotores y motos. El "cero alcohol" en menores también se quiere trasladar al etiquetado de las bebidas alcohólicas.

Otra de las medidas destacadas es que "en ningún caso" en las web se pueda publicitar alcohol y que tampoco los personajes públicos puedan anunciarlo.

Pero hay una medida estrella en el ámbito sanitario, el protocolo sanitario de coordinación de asistencia sanitaria para los menores que ingresen por haber abusado del alcohol: que quede registrado en su historia clínica y que se intercambie la información entre las distintas administraciones para ver si ese comportamiento se repite.

Los parlamentarios creen que así se podría detectar de forma temprana un posible trastorno adictivo y, en su caso, facilitar que el menor pueda recibir una intervención puntual en atención primaria o en psiquiatría infantil y juvenil. Otra de las medidas es que parte de los impuestos al alcohol se destine a la prevención y a las causas y consecuencias sanitarias del consumo en menores.

Quintanilla aseguró que toda la industria que rodea al alcohol apoya el informe "porque estamos hablando de la salud de las menores y de una demanda de los padres y de la comunidad educativa".

El informe también incide en que las administraciones mejoren el control sobre los puntos de venta de alcohol, limiten el horario en el que poder comprarlo y suban las sanciones para que los que vendan a menores. Regular mejor las sanciones relacionadas con el consumo en la calle y ofrecer la posibilidad, tanto a padres como a menores, de poder reemplazarlas por acciones en beneficio de la comunidad u otras reeducativas o rehabilitadoras son otras de las propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios