Sociedad

Detectan partículas radiactivas en el exterior de la central nuclear de Ascó

  • Los responsables de la planta catalana aseguran que las dosis de radiación están "muy por debajo de los límites legales establecidos".

Antes de que se disparen las alarmas de forma desatada, los responsables de la central nuclear de Ascó (Tarragona) han admitido la existencia de partículas radiactivas tanto en el exterior como en el interior de la planta. La hipótesis más probable es que estas partículas radiactivas procedan del sistema de extracción y filtración de aire. En todo caso, y para que no cunda el pánico, desde el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha asegurado que "las repercusiones del suceso están muy por debajo de los límites establecidos".

La detección de las partículas de marras se comunicó ayer al CSN, después de que los responsables de la planta las encontraran en la unidad I, en la terraza de los edificios de combustible, auxiliar, de control, de turbinas y zonas adyacentes. El titular de la planta está retirando las partículas a medida que se van localizando, ha incrementado la vigilancia en el interior y 'peina' las zonas exteriores en la dirección de los vientos dominantes y el CSN ha desplazado hasta la central a un equipo de inspectores.

Desde la planta aseguran que la hipótesis "más probable" es que las partículas procedan del sistema de extracción y filtración de aire del edificio de combustible. Este sistema se contaminó durante las operaciones de limpieza al finalizar la recarga de combustible de la unidad I en noviembre. La radiactividad total de las partículas encontradas apunta a que la "cantidad de actividad vertida al exterior" fue "reducida" y, en la situación más desfavorable, daría lugar a dosis "muy por debajo de los límites legales establecidos" para los trabajadores, la población y el medio ambiente.

Pero desde Greenpeace denuncian que la situación es mucho más grave de lo que desde el CSN se quiere reconocer y que se han detectado niveles importantes de radiactividad, de por lo menos cinco curios, de cobalto, manganeso y otros elementos en tejados y vallados exteriores. En esta misma línea, el diputado en funciones de ICV-EUiA en el Congreso, Joan Herrera, expresó su preocupación por la situación y denunció la "actitud muy grave" del CSN y puso en entredicho el control que ejerce el ante este tipo de plantas. 

Herrera se preguntó cuánto tiempo hace que se desprenden estas partículas, y advirtió de que no se sabe "cuánta radiactividad se ha acumulado" hasta ahora. Además el dirigente ecosocialista anunció que el lunes su formación volverá a presentar la proposición de ley de Reforma del CSN, un compromiso que el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo suyo en la pasada legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios