Sociedad

EEUU descarta una acción militar para liberar al petrolero saudí secuestrado

  • La comandante de la V Flota de la Armada niega que haya intención de entrar en negociaciones con los secuestradores.

Estados Unidos ha descartado que vaya a llevar a cabo una acción militar para liberar al petrolero saudí secuestrado por piratas en el mar Arábigo, que ha sido trasladado a las costas de Somalia, según fuentes militares y de la empresa a la que pertenece la embarcación secuestrada. 

La comandante de la V Flota de la Armada estadounidense con sede en Bahrein, Jane Campbell, aseguró en una conversación telefónica que ni las fuerzas navales de EEUU ni las internacionales lanzarán una operación militar, para no poner en peligro la vida de los 25 tripulantes que se encuentran a bordo del Sirius Star

Asimismo, la comandante negó que la jefatura de la V Flota tenga intención de entrar en negociaciones con los secuestradores y agregó que no era posible hablar de esta cuestión en estos momentos. 

Por su parte, fuentes del Departamento de Control de Incidentes de la empresa 'Vela', a la que pertenece el carguero saudí, confirmaron a Efe que la embarcación ha sido trasladada por sus captores a la costa de Somalia. 

Las fuentes, que no se identificaron, agregaron que los piratas que asaltaron la embarcación son de nacionalidad somalí y explicaron que los tripulantes se encuentran en buen estado de salud. 

Asimismo, relataron que su compañía está haciendo todo lo posible para liberar el barco lo antes posible, aunque negaron que Vela International Marine Limited, que trabaja para la empresa saudí Aramco, lleve a cabo negociaciones con los captores o que haya entrado en contacto con ellos. 

Un grupo de piratas asaltó el barco Sirius Star a más de 834 kilómetros al suroeste de Mombasa, en Kenia, que llevaba a bordo a 25 personas de nacionalidad croata, británica, filipina, polaca y saudí. 

En declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, el portavoz de la V Flota, Nathan Christiansen, apuntó que "es un suceso peligroso porque supone un gran cambio en los ataques de los corsarios". "Antes se producían sólo cerca de las costas, esta es la primera vez que ocurre tan lejos", afirmó. 

Según el portavoz, "desde agosto pasado los ataques de piratas somalíes en el Golfo de Adén (cerca de la costa de Yemen) han descendido un 20%, por eso es un incidente peligroso que ahora operen tan lejos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios