Sociedad

España fabricará antivirales para casos de catástrofes

  • El Centro Militar de Farmacia de Burgos producirá entre 8 y 10 millones de comprimidos al mes contra posibles pandemias

Defensa y Sanidad firmaron ayer un acuerdo que permitirá al Centro Militar de Farmacia de la Defensa fabricar entre 8 y 10 millones de comprimidos al mes para combatir hipotéticas pandemias como la gripe aviar y otros medicamentos para hacer frente a casos excepcionales de conflictos o catástrofes.

Así lo anunciaron ayer los ministros de Defensa, José Antonio Alonso, y de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, tras suscribir un protocolo de colaboración que establece la creación de una cadena de producción de antivirales y otros medicamentos.

El equipamiento, maquinaria e instalaciones se ubicarán en el Centro Militar de Farmacia de Burgos, y requerirán una inversión de 1,1 millones de euros, de los que Defensa sufragará 800.000 euros y Sanidad otros 385.000 euros.

Ambos ministros han destacado la importancia de la colaboración porque los medicamentos que se fabriquen podrán ser usados tanto ante pandemias en España como en países del tercer mundo donde se desaten emergencias sanitarias.

Defensa se pone a disposición de Sanidad en todo lo relacionado con el control de la sanidad exterior y protección de viajeros al extranjero, así como en materia de vacunaciones y evacuaciones.

Tras la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el Centro Militar de Farmacia de la Defensa comenzará a producir comprimidos de oseltamivir, el principio activo que podría ser útil para combatir una hipotética pandemia de gripe aviar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios