Sociedad

Expertos proponen el aborto libre en las primeras 14 semanas de gestación

  • El comité designado por el Ministerio de Igualdad no fija límites cuando el feto presente malformaciones incompatibles con la vida · El Foro de la Familia pide una ley para proteger a la mujer embarazada

El Comité de Expertos nombrado por el Ministerio de Igualdad para asesorar sobre la modificación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo propone el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 si corre peligro la salud de la madre o el feto tiene graves anomalías.

Después de seis meses de trabajos, el comité presentó ayer sus conclusiones a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien explicó que serán elevadas hoy al Consejo de Ministros y previsiblemente "antes del verano" el Gobierno elaborará el anteproyecto de ley.

Aído manifestó que "no se trata de elaborar una norma más permisiva, sino más segura" que garantice el derecho de las mujeres y ha subrayado que el Ejecutivo "no sigue criterios fundamentalistas de ningún extremo" sino que ofrece "soluciones equilibradas".

Los expertos recomiendan que no haya límite de semanas en aquellos casos en los que el feto presente malformaciones incompatibles con la vida y que a partir de la semana 22 -señalada por la OMS como periodo límite de viabilidad fetal- la interrupción del embarazo no se considere un aborto sino "un parto inducido". En las conclusiones también se recoge que las mujeres de entre 16 y 18 años podrían abortar sin consentimiento de sus padres.

Según explicó el ginecólogo del Hospital Severo Ochoa Javier Martínez Salmeán, uno de los nueve integrantes del comité, la mujer debe ser informada sobre las ventajas y las ayudas de las que dispone si quiere continuar con el embarazo y debe contar con un periodo de reflexión de tres días.

Para elaborar las recomendaciones, el comité ha tenido en cuenta las legislaciones de países europeos.

Por su parte, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, denunció ayer en Sevilla que el aborto se ha convertido en "una especie de violencia machista contra la mujer", quien, a su juicio, sufre el abandono por parte del hombre, por parte del entorno social y también por parte del Ejecutivo central.

En este sentido, criticó la propuesta de reforma que impulsa el Gobierno para una "ley de plazos del aborto", lo que definió como una "solución cobarde" cuando "la opción verdaderamente progresista" es que la que está desarrollando la institución que preside.

Se trata de lograr un marco legal que de protección y ayuda a la mujer embarazada mediante la iniciativa RedMadre. Para ello, el Foro de la Familia está promoviendo por toda España la recogida de firmas para poder presentar en el Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular que ya ha sido aceptada en la Comunidad Valenciana, Murcia, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias.

La portavoz de RedMadre, Amaya Azcona, explicó que el objetivo es el de crear "una red solidaria de voluntarios para asistir a toda mujer embarazada que se encuentre con problemas económicos, familiares o de pareja".

Entre otros datos, aportó que RedMadre se encuentra presente en las redes sociales Tuenti y Facebook, que tienen más de 10.000 voluntarios, que dispone de 14 centros a nivel local, que cuentan con la colaboración de más de 130 entidades privadas y que han conseguido que un 80% de las mujeres a las que han ayudado hayan decidido no abortar.

Ayer presentaron en Sevilla la campaña que van a desarrollar hasta el mes de diciembre con el lema Su vida es tu vida. Durante este tiempo esperan concienciar a millones de españoles sobre "el inmenso drama que supone el aborto" y sobre otras vías alternativas que existen, entre ella la adopción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios