Sociedad

El Gobierno reparte a las CCAA fondos contra maltrato en una reunión sin la presencia de Cataluña

  • En total ha repartido 2,7 millones de euros, para las víctimas de violencia de género, prestando atención en los menores, las agresiones y los abusos sexuales

El Gobierno ha repartido a las comunidades autónomas 2,7 millones de euros para la atención a víctimas de violencia de género, especialmente menores, y de agresiones o abusos sexuales en una reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, a la que no ha asistido Cataluña.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha explicado que en esta reunión se ha creado ya un grupo de trabajo para analizar la ejecución del pacto de Estado contra la violencia de género y se ha acordado una nueva Conferencia de Igualdad a finales de noviembre para hacer un primer balance.

En concreto, Garcés ha asegurado que en ese grupo de trabajo con los responsables autonómicos se analizarán las medidas del pacto que afectan a las comunidades autónomas para identificar el "impacto presupuestario".

Ha recordado que el Gobierno dispone de dos meses de plazo para cerrar un acuerdo sobre cómo ejecutar las medidas con las administraciones autonómicas y locales y las entidades del Tercer Sector, especialmente las vinculadas al área de igualdad.

"La voluntad de las comunidades autónomas es colaborar activamente con el Gobierno para implementar rápidamente las medidas", ha dicho el secretario de Estado, quien ha concretado que se pretende determinar qué actuaciones deben entrar en vigor de forma inmediata. Ha especificado que desde hace dos semanas ya se está trabajando de forma interna con los distintos ministerios afectados por el pacto y "hoy iniciamos ya el diálogo con las comunidades autónomas".

Además, ha agradecido a todas las fuerzas políticas el acuerdo alcanzado en el Congreso y en el Senado para "alcanzar el primer pacto de Estado de esta legislatura". "De acuerdo con los tiempos legislativos, administrativos, jurídicos trabajaremos ya a partir del 1 de diciembre en la materialización práctica" de las propuestas.

El dinero repartido hoy, que se corresponde al presupuesto de 2017 será destinado a programas de este ejercicio o que incluso ya se han puesto en marcha por parte de algunas comunidades autónomas y que estaban pendientes de esa financiación.

Estas cantidades -ha destacado- son una manifestación del esfuerzo del Gobierno y de todas las formaciones políticas "en un proceso por incrementar" las partidas destinadas a evitar la violencia. De ellas 700.000 euros están destinados a la atención a menores víctimas de violencia de género y 2 millones de euros a un programa específico de agresiones sexuales.

Respecto a la ausencia del representante de Cataluña, la única comunidad autónoma que no ha asistido a la Conferencia Sectorial, Garcés ha explicado que había excusado su no asistencia. "El Estado es responsable y leal porque pensamos en los ciudadanos y en los catalanes; el hecho de que la Generalitat no haya querido asistir no puede perjudicar en ningún modo a las políticas públicas" que afectan a esa comunidad, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios