Sociedad

El Gobierno reconoce que España llegó tarde a la lucha contra el maltrato

  • Esta tardanza provoca que "el porcentaje de maltratadores condenados difícilmente llegue al 2,2%".

España empezó tarde a combatir la lacra social de la violencia de género y por eso "el porcentaje de maltratadores condenados difícilmente llega al 2,2 por ciento". Así lo reconoció el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente que, en todo caso, quiso dejar claro que esto "no se debe al fallo de la norma, sino a la gravedad del problema". El 70 por ciento de las denuncias acaba en sentencia condenatoria, y en este sentido, destacó, se ha registrado un "cambio positivo", aunque la reflexión continúa siendo "qué clase de sociedad sería la española" si se conformara con que "haya 400.000 casos" de maltrato al año y "sólo 100.000 se denuncien". 

En plena presentación de su libro 'Los nuevos hombres nuevos', el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, subrayó que la situación actual tiene mucho que ver con la "posmodernidad", que ha contribuido a la generación de lo que él denomina "posmachismo", es decir, una corriente de "nuevos hombres nuevos" que en lugar de atacar directamente la toma de poder de la mujer hacen "crítica de la crítica", utilizando instrumentos similares a los de las feministas para fundamentar su posición dominante. 

Lorente, además de explicar este cambio en la mentalidad de los hombres, señaló que en nuestro país hay un problema añadido, y es que se empezó demasiado tarde a combatir esta lacra social, por lo que "el porcentaje de maltratadores condenados difícilmente llega al 2,2 por ciento", cuando en otro tipo de delitos el ratio es mucho más elevado. Este índice tan bajo, subrayó "no se debe al fallo de la norma, sino a la gravedad del problema". Además, Lorente alabó el esfuerzo que se está haciendo desde los tribunales para agilizar la tramitación de las denuncias.

El 70 por ciento de las denuncias que se presentan acaba en sentencia condenatoria, por lo que se demuestra que desde el comienzo de este problema social "ha habido un cambio positivo, pero la reflexión es qué clase de sociedad sería la española" si se conformara con que "haya 400.000 casos al año y sólo 100.000 se denuncien", reflexionó Lorente. El delegado del Gobierno explicó que "en sólo seis años España ha pasado de tener una situación inconexa y desenfocada a tener un criterio único y homogéneo con un instrumento que permite abordar globalmente el problema: la ley integral".

Sobre el contenido de su libro, Lorente señaló que "sorprende mucho ver cómo" los maltratadores "viven las políticas de igualdad y la referencia de igualdad como una posición que ataca algo, cuando en realidad busca el bien para todos". A pesar de que considera que es un problema con una muy compleja solución, el delegado de Gobierno se confesó optimista a la hora de erradicar la violencia de género y la desigualdad tradicional entre géneros en que se sustenta. 

A su juicio, la formación, la sensibilización y la lucha contra "determinados prejuicios" son parte de la solución, aunque lo más importante es "el ambiente" para aislar al violento. Finalmente, concluyó su presentación asegurando que "la desigualdad y la violencia de género tienen fecha de caducidad", ya que si se mantiene "caliente el ambiente, denunciando y aislando a los maltratadores, acabará desapareciendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios