Sociedad

El Gobierno revisará el protocolo de valoración del riesgo de las víctimas de violencia machista

  • Los ministros de Sanidad, Justicia e Interior acuerdan nuevas medidas, entre ellas que las víctimas estén informadas "en todo momento" de la situación penitenciaria del agresor.

El Gobierno reforzará las medidas para hacer frente a la violencia de género teniendo en cuenta una mayor información para las víctimas, que a partir de ahora sabrán "en todo momento" cuál es la situación penitenciaria del agresor y conocerán cualquier resolución de los juzgados de vigilancia penitenciaria. Así se podrá revaluar el riesgo, una medida que ha sido acordada en una reunión interministerial entre Jorge Fernández Díaz, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato, los responsables de Interior, Justicia y Sanidad y Servicios Sociales, respectivamente. 

Los tres ministros han coincidido en la necesidad de intensificar la lucha contra esta lacra "desde el diálogo y el consenso con todos los agentes implicados, y con el apoyo de toda la sociedad". Entre las medidas que se han acordado en el encuentro destaca la revisión del protocolo de valoración del riesgo de las víctimas de violencia de género. La valoración del riesgo, que se revisará periódicamente, se basará en un nuevo cuestionario, que incluirá datos como la situación de discapacidad, si la víctima tiene menores a su cargo, su situación laboral y otros factores de vulnerabilidad

Los juzgados de violencia sobre la mujer ampliarán sus competencias y abarcarán delitos que actualmente corresponden a los juzgados de instrucción. En concreto, los delitos contra la intimidad y el derecho a la propia imagen y contra el honor, así como los de quebrantamiento de condena o de la medida cautelar impuesta en casos de violencia de género. Entre las medidas de ámbito judicial, destaca también que los jueces tengan la obligación de pronunciarse de oficio sobre la pertinencia de adopción de medidas civiles cuando haya hijos menores con el fin de procurarles una protección mejor. Para ello, se mejorará la conexión entre Instituciones Penitenciarias y el sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género VIOGEN. En este sentido, se adoptarán medidas para interconectar los sistemas de información y bases de datos de los Ministerios de Interior, Justicia, Servicios Sociales e Igualdad y de las Comunidades Autónomas.

El Gobierno se ha comprometido a garantizar la presencia de efectivos con "formación especializada" en todas las comisarías de Policía Nacional y puestos de la Guardia Civil. Asimismo, incidirá en la población joven a través de campañas de concienciación como Hay salida, que se dirigirá especialmente a este segmento de la sociedad con la intención de frenar la muerte de mujeres víctimas de la violencia de género. En especial, se orientará a la detección de las primeras señales del maltrato y el uso responsable de las nuevas tecnologías. De ahí que la reunión interministerial haya acordado "negociar" con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la inclusión en el desarrollo curricular de Educación Secundaria de contenidos específicos sobre la prevención de la violencia de género.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios