Sociedad

Identificados dos genes de riesgo para sufrir cáncer de pulmón

  • El hallazgo es mérito de un equipo de científicos de 18 países, entre ellos España

Un consorcio internacional de investigadores, en el que participan 18 países, ha conseguido dar un paso más en la comprensión de los mecanismos genéticos del cáncer de pulmón: el tumor de mayor mortalidad entre los varones españoles, asociado al consumo de tabaco como principal factor de riesgo, tiene una base genética compleja, de la que se han desvelado dos elementos. En concreto, a la activación o silencio de los genes TERT y CRR9 (implicados, respectivamente, en la longevidad y en el suicidio programado de las células) podría atribuírseles, según los investigadores, un incremento del 60% del riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Los genes estudiados están ubicados en el cromosoma 5.

Hay españoles entre los científicos de 18 países que han participado en esta investigación: especialistas en epidemiología que trabajan en centros de Barcelona, Oviedo, Murcia, San Sebastián, Pamplona y Granada. Respecto a la participación granadina en el proyecto, aparece entre los firmantes del trabajo -una brief communication que se publica en Nature Genetics- Carmen Martínez, de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Los resultados se basan en el mayor estudio genético desarrollado hasta la fecha en el ámbito del cáncer de pulmón. Se analizaron variantes específicas del DNA de más de 15.000 personas (unas 6.000 con cáncer pulmonar y otras 9.000 libres de la enfermedad). Ese gigantesco barrido de datos ha sido coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (con sede en la ciudad francesa de Lyon), con la colaboración de otras dos instituciones francesas: el Centro Nacional de Genotipado (en Evry) y el Instituto Nacional del Cáncer, de París.

Los investigadores constataron que el exceso de riesgo debido a estos genes está presente tanto en fumadores como en no fumadores. Sin embargo, ese riesgo, a ojos de los científicos, se empequeñece comparado con el daño que hace el tabaco: "Dejar de fumar o, mejor, no empezar a hacerlo, es el mejor camino para evitar el cáncer", dice Paul Brennan, coordinador del estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios