Sociedad

Italia ordena retirar las partidas contaminadas de mozzarella

  • La ministra de Sanidad en funciones de Italia, Livia Turco, ha ordenado retirar del mercado las partidas de mozzarella de búfala contaminadas con dioxinas

La información esta recogida en una carta en la que propone a la CE colaborar en la vigilancia y control de la mozzarella de búfala de la región de Campania.

En la carta, dirigida a la comisaria de Política Sanitaria y de Consumo , Androula Vassiliou, Turco propone una gestión común de la crisis, pero resalta que ni el Gobierno italiano ni las autoridades locales han subestimado el riesgo derivado.

"Nuestros servicios veterinarios han intensificado sus controles en toda la región de Campania y, en particular, proceden a una nueva verificación en veinticinco queserías para seguir la pista y retirar del comercio los productos que puedan estar contaminados", indica el documento.

La responsable de Sanidad señala que se ha puesto en pie un sistema que impone la retirada y el reclamo de los alimentos no conformes a la norma, procedentes de los veinticinco establecimientos que dieron positivo a la prueba de las toxinas.

Esa retirada se extenderá a aquellos establecimientos que puedan dar positivo a ese control.

Turco ha añadido que el control será sistemático en todas las queserías y granjas existentes en el territorio de Campania, especialmente en las provincias de Caserta, Nápoles y Avelino.

Debido al elevado número de establecimientos que necesitan ser controlados, la ministra ha pedido la intervención de la CE para que los laboratorios comunitarios oficiales puedan colaborar y completar la labor de los centros italianos.

Las explicaciones y la petición de colaboración de la ministra de Sanidad han sido reforzadas por las declaraciones de su colega de Agricultura, Paolo de Castro.

"No debe haber alarma por la mozzarella de búfala gracias a los controles que se están efectuando y que no se detendrán".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios