Sanidad

Médicos de EEUU hallan un gen que desarrolla la metastasis

  • Científicos de la Universidad de California descubren un gen importante en la difusión de las células cancerosas por el organismo, proceso conocido como metástasis

 Un equipo de científicos de la Universidad de California ha descubierto un gen que se considera que tiene un importante papel en la difusión de las células cancerosas por el organismo, proceso conocido como metástasis.

Se sabía que el gen en cuestión estaba involucrado en el funcionamiento del sistema inmunológico, pero los científicos han descubierto que cuando está activo en el cáncer de mama, puede hacer que las células cancerosas se separen y se difundan por otras partes del cuerpo.

Los expertos creen que el descubrimiento, del que se da cuenta en la revista "Nature", puede ayudar a desarrollar nuevas pruebas médicas que permitan medir el riesgo de que aparezca un cáncer agresivo de esa naturaleza en una paciente.

El gen es responsable de una proteína llamada SATB1, que regula hasta un millar de genes distintos y hace que la molécula de doble hebra de ADN se transforme en dos hebras independientes que forman luego la doble hélice.

En sus análisis de más de 2.000 muestras de laboratorio de tumores de mama humanos, el equipo dirigido por Terumi Kohwi-Shigematsu, de la Universidad de California en Berkeley, descubrió que hay una relación entre los altos niveles de la proteína SATB1 y las formas más letales de ese cáncer.

Asimismo descubrieron que niveles elevados de SATB1 en células de tumores de mama inyectadas en ratones de laboratorio aumenta la tendencia del cáncer a expandirse por el cuerpo, es decir a desarrollar metástasis.

Lo más importante es que al desactivar el gen responsable de la citada proteína en las células cancerosas se redujo el número de nódulos de metástasis que aparecen cuando un tumor comienza a difundirse por el organismo e incluso en algunos casos ésos desaparecieron totalmente.

Entre los cientos de genes controlados por la proteína SATB1 están los implicados en la estimulación de los factores de crecimiento o los que envían señales de una célula a otra, todo lo cual se sabe que interviene en las metástasis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios