Sociedad

Miércoles y jueves, los días más productivos

  • Las mujeres empiezan con más fuerza que los hombres la jornada laboral y a lo largo de la semana son más eficaces

La encuesta realizada a 862 personas de entre 16 y 64 años, demuestra que tanto los lunes por la mañana como los viernes por la tarde son considerados los días menos productivos de la jornada. En la cara opuesta estarían los miércoles y los jueves calificados como los días más fructíferos.

A excepción de los lunes, las mañanas, según los encuestados, son mucho más eficaces que las tardes. Así, mientras que en las primeras hora de los lunes la productividad es de 6,1 puntos, por la tarde ascendiendo hasta un 6,2. En este ranking, los índices de productividad más altos se sitúan los miércoles y jueves por la mañana.

Los trabajadores encuestados han coincidido en su mayoría que las tardes son las menos eficientes destacando el caso de los viernes, por ser el día de la semana que presenta mayor diferencia entre ambos valores, donde la productividad pasa de ser 7,2 puntos por la mañana a 6,1 por la tarde, motivado entre otros parámetros por la cercanía del din de semana.

Una mención especial se merecen los sábados y los domingos, donde los trabajadores consideran que estas dos jornadas son bastante menos eficaces que la semana laboral de lunes a viernes. Esto se verifica al observar que el sábado se registran unos valores de 5,6 y 5,2 por la mañana y por la tarde respectivamente; y el domingo 4,7 y 4,4 puntos.

La edad es otro factor que influye en este tema, de forma que los jóvenes son los menos productivos. Sin embargo, el viernes por la tarde, la productividad de este sector se encuesta por encima de la media situándose en 6,4 puntos. Esto se debe a que los jóvenes tienen más facilidad para desconectar una vez abandonan su puesto de trabajo.

En la otra cara se encuentran los trabajadores de entre 30 y 45 años que presentan, puntuaciones ligeramente más altas que la media, destacando el miércoles como el día más fructífero laboralmente hablando.

Cuando nos fijamos en el nivel educativo de los trabajadores, el grupo que menor nivel de productividad presenta es el que no tiene estudios o tiene una formación básica (EGB-ESO). En el lado contrario, los universitario, que alcanzan la máxima productividad los miércoles de 8,1 puntos, muy por encima de la media.

La diferencia de género también delimita la eficacia laboral. En este punto, la mujer alcanza las cifras de funcionalidad más altas, tanto por las mañanas como por las tardes. Esto se explica si tenemos en cuenta que ellas están más acostumbradas no sólo a desconectar más fácilmente del trabajo y conciliar la vida personal y laboral con mayor asiduidad, lo que las convierte en más organizadas y planificadas en todos los ámbitos.

Por tanto, la productividad laboral está condicionada por múltiples factores. De este modo el pertenecer a uno comunidad autónoma u otra también es significativo. Andalucía se sitúa en un punto intermedio, sin embargo, los extremeños son los más eficaces en sus puestos de trabajo las comunidades menos productivas son Baleares y el País Vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios