Sociedad

Muere el asesino cuyo caso precipitó el fin de la pena de muerte en Francia

  • Patrick Henry, condenado a cadena perpetua en 1977 por matar a un niño, ha fallecido por un cáncer

Patrick Henry, a la derecha, en una imagen de archivo.

Patrick Henry, a la derecha, en una imagen de archivo. / m. g.

Patrick Henry, uno de los más célebres asesinos de Francia, que escapó por poco a la guillotina después de haber sido condenado por el asesinato en 1976 de un niño de 7 años, falleció ayer víctima de un cáncer de pulmón de los 64 años.

El abogado de Henry, Hugo Levy, anunció la muerte de su cliente en un hospital de Lille, en el norte de Francia. "Escapó a la guillotina, pero no a la reclusión de por vida", señaló el letrado en declaraciones al canal "Franceinfo". El proceso de Henry, cuya pena estaba suspendida desde septiembre de 2017 para curarse de la dolencia, suscitó en el país un intenso debate acerca de la conveniencia de aplicar la pena de muerte.

Gracias a la acción de su abogado de entonces, Robert Badinter, el infanticida se salvó de la guillotina, aunque no de la pena de cadena perpetua. Cuatro años después de su causa, el Gobierno socialista de François Miterrand abolió la pena capital en Francia, a pesar de encontrar en la sociedad de la época una notable oposición entre los franceses. Henry logró la libertad condicional en 2001, después de 24 años entre rejas, dado su buen comportamiento en prisión en un caso considerado de reinserción modélica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios