Sociedad

La ONU recortará la ayuda alimentaria si no recibe 500 millones de dólares

  • El Programa Alimentario Mundial envía a los gobiernos de los países ricos una carta en la que urge al envío de fondos antes del 1 de mayo · Por el momento, sólo Alemania ha respondido al llamamiento

La ONU la enviado una carta a los gobiernos de los países ricos advirtiéndoles de que si no donan al menos 500 millones de dólares [324.225.000 euros]en las cuatro próximas semanas, se verá obligada a racionar -e incluso, recortar- la ayuda alimentaria por culpa de la carestía. Así lo señalaba ayer el diario Financial Times, que ha tenido acceso a una copia de la carta con esa advertencia enviada por el Programa Alimentario Mundial (PAM) a los gobiernos de los países industrializados, en la que se explica que la ayuda debe llegar para el próximo 1 de mayo como muy tarde.

"Instamos a los gobiernos a mostrar la máxima generosidad para ayudarnos a colmar el agujero, que era de 500 millones [de dólares] el pasado 25 de enero y que no hace más que crecer diariamente", dice en la misiva oficial la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran.

El descubierto actual del PAM es de entre 600 y 700 millones de dólares, señalan fuentes de esa agencia de las Naciones Unidas, que atribuye la fuerte subida al encarecimiento de los precios de los alimentos, del petróleo y de los fletes.

EUUU es el mayor donante a escala internacional de ese programa de la ONU, con unos fondos estimados en 1.100 millones de dólares en el ejercicio del año pasado, seguido de la Unión Europea, con 250 millones (aportados fundamentalmente por el núcleo de los estados de la UE15), y Canadá, con una donación de 160 millones de dólares anuales.

Si llega ese mínimo de 500 millones de dólares solicitados, el presupuesto del PAM aumentará este año hasta alcanzar la cifra de 3.400 millones de dólares.

Según los expertos, el aumento de los precios de los alimentos se debe a una fuerte demanda de los países en desarrollo, la presión demográfica, la mayor frecuencia de las inundaciones y sequías debido al cambio climático y a una creciente necesidad de cereales por parte de la industria de los biocombustibles.

El fuerte incremento de precios ha afectado, entre otros cereales, al arroz, alimento básico para unos 2.500 millones de personas en el sureste de Asia. Sheeran precisó ayer en rueda de prensa, tras conocerse el contenido de la carta, que, si no se nota "un aumento de los fondos", las operaciones "necesitarían ser recortadas en verano u otoño". Se trata de una situación "extraordinaria", pues nunca antes el PAM había visto cómo sus operaciones en el terreno se veían "tan duramente golpeadas" por subidas de precios.

Por el momento, sólo Alemania entre los países ricos, parece haber tomado nota a efectos prácticos: el Gobierno federal alemán aumentará en tres millones de euros su aportación de este año al PAM de las Naciones Unidas. La ministra germana de Cooperación Económica y Ayuda al Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, explicó que Alemania sumará esos tres millones de euros a los 23 millones que ya preveía destinar al programa en 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios