Sociedad

Piden 16 años de internamiento para un esquizofrénico que mató a un compañero

  • El acusado ha relatado que el día en que ocurrieron los hechos había discutido con la víctima porque se había negado a darle una manguera que le había pedido.

La Fiscalía ha solicitado 16 años de internamiento en un centro penitenciario psiquiátrico a un esquizofrénico acusado de asesinar a un compañero de obra en Santoña (Cantabria), al que apuñaló en varias ocasiones.

El hombre, José H.S., al que juzga la Audiencia de Cantabria con Jurado popular, ha declarado que la víctima le hacía la "vida imposible" y, para justificar su actuación, ha alegado: "o me quitaba la vida él a mí o yo se la quitaba a él".

Según las psiquiatras, José H.S. padece una esquizofrenia paranoide con delirios que "determinaron su actuación" ya que, a su entender, en la agresión no tenía "conocimiento" ni "voluntad" y estaba "dominado por ese delirio".

El acusado ha reconocido que en enero de 2007 apuñaló en repetidas ocasiones a su compañero, con quien no mantenía una buena relación porque le chillaba y no le facilitaba los materiales que necesitaba para realizar su trabajo, según ha señalado a preguntas de los letrados.

El acusado ha relatado que el día en que ocurrieron los hechos había discutido con la víctima porque se había negado a darle una manguera que le había pedido.

"Ya me estaba tocando mucho las narices", ha dicho José H.S., que ha señalado que, después de apuñalar a su compañero, salió corriendo y abandonó el lugar en su vehículo, aunque chocó con otro turismo, que robó aprovechando que el conductor se había apeado.

Después, condujo el vehículo robado hasta la localidad vizcaína de Sestao, donde confesó los hechos en una Comisaría de la Ertzaintza puesto que, según ha asegurado, siempre tuvo la idea de entregarse.

La Fiscalía y la acusación particular consideran que el acusado ha cometido un asesinato y solicitan su internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario por un periodo de 16 años y 22 años, en cada caso.

Sin embargo, la defensa, que entiende que los hechos son homicidio y no asesinato, plantea la libre absolución para el acusado, con la aplicación de una medida de internamiento en un centro psiquiátrico por un máximo de cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios