Sociedad

La Policía desarticula una red que concertó más de 600 matrimonios de conveniencia

  • El grupo captaba a clientes nigerianos en situación irregular y les cobraban unos 15.000 euros

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que había concertado más de 600 matrimonios de conveniencia entre ciudadanos nigerianos y españoles o comunitarios, en una operación en la que han sido detenidas 67 personas, 18 de ellas arrestadas en los últimos días en Elche y Alicante.

El grupo desarticulado era uno de los más activos en este tipo de delitos y había concertado matrimonios fraudulentos en numerosas provincias, como Alicante, Palma de Mallorca, León, Murcia, Canarias, Orense, Lugo, Ávila, Barcelona o Madrid.

La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando la Policía detectó en Palma de Mallorca un considerable aumento en las presentaciones de solicitudes de residencia de nigerianos, que se acogían al Régimen Comunitario alegando estar casados con ciudadanos españoles o comunitarios.

Todos ellos habían celebrado sus matrimonios en la iglesia de San Francisco, de Palma de Mallorca, y presentaron un certificado falso del cursillo prematrimonial que se habría realizado en una iglesia de Alcalá de Henares (Madrid).

La organización captaba a clientes nigerianos que se encontrasen en situación irregular o que quisieran entrar en España, a los que cobraban unos 15.000 euros, y, posteriormente, a españoles o ciudadanos de la UE que estuviesen dispuestos a casarse, a los que abonaban 3.000 euros.

La mayor parte del dinero, 12.000 euros, eran para la organización, que se encargaba de pagar los gastos de las ceremonias, así como de la documentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios