Sociedad

Rajoy anuncia más recursos para los estudiantes con mayor rendimiento

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, clausuró ayer el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que durante dos jornadas ha reunido en Salamanca a más de 700 rectores y representantes académicos de todo el mundo, personalidades de la política, la empresa e instituciones nacionales e internacionales con motivo del octavo centenario de la Universidad de Salamanca.

En su intervención, Rajoy aseguró que en 2018 el Gobierno han concedido el mayor número de becas a estudiantes hasta ahora en España, sin precisar el número, y anunció que se dotará con más recursos a aquellos alumnos con un rendimiento más alto. "No queremos que nadie que se lo merezca se quede fuera del sistema y premiaremos a los que más se esfuercen", recalcó el jefe del Ejecutivo, que no dudó en elogiar la calidad de los profesores universitarios y la existencia de centros de estudios de "máximo nivel" en el país. Rajoy fue muy claro al recalcar que su Ejecutivo pretende "dotar con más recursos a los alumnos con un rendimiento más alto". Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 incorporan 20 millones de euros para la dotación de nuevas becas de excelencia.

En el acto de clausura también participaron Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General de Iberoamérica; Ana Botín, presidenta de Universia y de Banco Santander, principal impulsor de estos encuentros internacionales; Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; Roberto Fernández, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); y Alberto Edgardo, presidente del IV Encuentro de Rectores Universia y rector de la Universidad de Buenos Aires, ciudad que en el año 2023 acogerá la quinta edición de estos encuentros internacionales.

Ana Botín, por su parte, reclamó durante su intervención la inversión de más recursos públicos y privados para fomentar la educación, ya que ésta aleja a la sociedad de "extremismos y populismos", así como de "posverdades y de intentos de manipulación".

"Nuestra alianza con las universidades es una prueba fehaciente de este compromiso. Como prueba de ello, en los próximos tres años más de 200.000 estudiantes recibirán una beca Santander, lograrán una práctica en una pyme o participarán en programas de emprendimiento liderados por vuestras universidades y apoyados por el Santander", señaló Botín, lo que provocó el aplauso generalizado del auditorio del Palacio de Congresos de Castilla y León, donde se celebró el acto.

"Tenemos nuevos retos que requieren acciones decididas mirando al futuro", subrayó Botín, convencida de que los partidos políticos deben evitar la confrontación con la educación como argumento, para "privilegiarla como un espacio de entendimiento, de búsqueda de acuerdos, en pro del interés común y del conjunto de la sociedad". En este sentido, garantizó que Banco Santander se va a alinear con la denominada Declaración de Salamanca, que se aprobó ayer tras el encuentro.

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia y presidente del Comité Científico del Encuentro, Francisco Mora Mas, fue el encargado de leer el documento elaborado con las conclusiones de cada uno de los paneles de debate, centrados en la transformación digital, la investigación y la contribución al desarrollo social y territorial.

El contexto de cambio actual "requiere de una Universidad que sea capaz no sólo de adaptarse sino de liderar el cambio", lo que precisa de una estrategia institucional para cumplir con el objetivo de construir un futuro mejor en alianza con las propias universidades, pero también con el resto de instituciones públicas y privadas.

Según esta declaración, la revolución tecnológica que impacta sobre la industria ha de ser una prioridad para los líderes educativos, a quienes el documento demanda que anticipen los cambios de paradigma por la vía de la flexibilización y la aplicación de métodos educativos innovadores, además de "repensar" los procesos utilizados en la docencia y la investigación.

Las alianzas entre instituciones académicas y la preparación de una oferta educativa híbrida, entre la formación presencial y on line, pero también que se extienda en el tiempo para adaptar los perfiles profesionales a lo largo de la vida laboral, son otras de las líneas trazadas en las conclusiones de estas dos jornadas de debate entre rectores.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, destacó a este medio que este tipo de encuentro internacionales permite a las universidades "sentirse como parte de un grupo y de una institución transformadora de la sociedad" y que además sirve a las instituciones académicas "como empuje" de su actividad cotidiana. María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva, por otro lado, quiso subrayar el papel "tan importante" que juegan las universidades en el "progreso del territorio" y como palanca de transformación económico, social y cultural a nivel regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios