Sanidad

La UE investiga un lote de mozzarella italiana con exceso de dioxinas

  • La partida de mozzarella, procedente de la región italiana de Campania, está siendo investigada por la presunta presencia de altos niveles de dioxina, perniciosa para la salud.

La Comisión Europea está investigando la supuesta presencia de niveles de dioxinas superiores a lo autorizado en lotes de mozzarella procedentes de la región de Campania, según informó hoy el Ejecutivo comunitario.

Fuentes de la CE señalaron que Bruselas ha pedido información al respecto al "Sistema de Alerta Rápida de la UE para piensos y alimentos" (RASFF) en Italia y a las autoridades del país, datos que espera recibir en los próximos dos días.

La petición de Bruselas al RASFF tuvo lugar el pasado viernes, después de que la prensa denunciara la posibilidad de que los productos agrícolas y lácteos de la zona de Nápoles y alrededores puedan estar contaminados por la dioxina desprendida por la combustión de las basuras.

La alerta generada ha llevado a Japón a suspender hoy la importación de mozzarella de Italia, tras conocer la investigación judicial abierta por la fiscalía de Nápoles por detectar altos niveles de dioxinas en algunos lotes de ese producto.

La misma decisión fue adoptada ayer lunes por Corea del Sur.

La Comisión indicó que pidió el pasado febrero a las autoridades italianas que facilitaran resultados analíticos recientes de las dioxinas y PCB (sustancia química tóxica) en los alimentos procedentes de la región de Campania, indicó Bruselas en un comunicado.

También se instó a Italia a presentar esos datos en la reunión que el grupo de expertos del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria -formado por representantes de los Veintisiete- celebró el pasado 3 de marzo, recordó la Comisión.

En esa reunión las autoridades italianas subrayaron que "ninguna de las muestras tomadas en esa región durante 2005 y 2006 contenían niveles inaceptables de dioxinas".

El Ejecutivo comunitario instó en esa reunión a las autoridades italianas a que informaran a Bruselas y al resto de estados miembros de los resultados en las muestras tomadas con posterioridad, algo a lo que sin embargo "todavía no se ha recibido respuesta a fecha de hoy".

Bruselas informó además de que a finales del pasado año se tomaron más de un centenar de muestras de queso de mozzarella de leche de bufala de la región de Campania, el resultado de cuyos análisis se dará a conocer a finales de este mes.

La detección de mozzarella producida con leche que contiene niveles de dioxina superiores a lo autorizado ha causado grave preocupación estos días en Italia, donde se teme además una prohibición internacional de este queso.

La Fiscalía de Nápoles abrió la semana pasada una investigación contra 109 personas al detectarse problemas en la leche empleada en diversas queserías de la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios