Sociedad

El absentismo escolar es mayor entre los menores que son fumadores pasivos

  • El humo del tabaco no sólo agrava el asma infantil, sino que lo causa, según un informe

El absentismo escolar es mayor entre los niños que son fumadores pasivos, según las estimaciones del informe elaborado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) el cual coincide, junto con los resultados del último estudio europeo Eurobarometer, en que es una de las consecuencias que se derivan de que en España se registre uno de los porcentajes "más elevados" de la UE de personas que fuman delante de sus hijos.

Para el vicepresidente del CNPT, el doctor Rodrigo Córdoba, "no es nada raro ver en España a niños e incluso bebés en su carrito en bares y restaurantes con ambientes de humo de tabaco sin que haya una verdadera conciencia en la sociedad de los riesgos que ello comporta". En concreto, el tabaquismo pasivo en la salud de los menores alerta sobre un "problema de gran consideración", puesto que, según el doctor, estos jóvenes padecen un 70% más de infecciones respiratorias y catarros que los no expuestos al humo de tabaco, presentando además "un mayor riesgo de padecer otitis, faringitis y amigdalitis".

Asimismo, explicó, el riesgo de padecer neumonía en hijos de padres fumadores es "cuatro veces mayor" que el de los niños cuyos padres no fuman y el 42% de los niños que padecen una enfermedad respiratoria crónica son fumadores pasivos. Además, múltiples estudios sugieren que el humo del tabaco "no sólo agrava el asma infantil, sino que lo causa". Dichas situaciones descritas se relacionan con un mayor riesgo de desarrollar cáncer, tanto en los primeros cinco años de vida como en la edad adulta. El doctor Córdoba señaló que "uno cada seis casos de tumores de pulmón en adultos no fumadores podría deberse a la exposición al humo del tabaco en la infancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios