Sociedad

El cambio climático y el alza de los precios amenazan a los países pobres

  • Un informe del Banco Mundial advierte que "las perspectivas son oscuras" para cumplir los ocho Objetivos del Milenio de la ONU para el año 2015

Gran parte de los países en desarrollo corren el riesgo de perder la guerra contra el hambre y la malnutrición y de no alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU para el año 2015, según un nuevo informe del Banco Mundial (BM) divulgado ayer.

Los ocho objetivos, establecidos durante la Cumbre del Milenio de la ONU del año 2000 en Nueva York, buscan reducir a la mitad para el año 2015 la pobreza extrema y el número de personas que sufren hambre, respecto a los niveles de 1990. A esa meta se suman otras como la de la educación universal, la reducción de la mortalidad infantil en dos terceras partes, la mejora de la salud materna y el combate al sida, la malaria y otras enfermedades.

El estudio Informe sobre seguimiento global, una publicación semestral del BM en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI), destaca que aunque se prevé que gran parte del mundo en desarrollo logre reducir la pobreza extrema a la mitad para el 2015, las perspectivas son oscuras para los objetivos de reducción de la mortalidad infantil y materna, así como para los avances en nutrición y educación.

"Estoy especialmente preocupado con los riesgos de fracasar en alcanzar el objetivo de reducir el hambre y la malnutrición, el ODM olvidado", afirmó en un comunicado Robert Zoellick, presidente del BM. "La reducción de la malnutrición tiene un efecto multiplicador, al contribuir al éxito de otros ODM como la salud materna, la mortalidad infantil y la educación", destacó Zoellick. Sus palabras coinciden con un fuerte repunte en los precios de los alimentos, que se han encarecido un 80% desde 2005 y amenazan con desestabilizar a distintos países en África, Asia y América Latina.

Por regiones, el África subsahariana es la más rezagada en todos los aspectos, incluido el objetivo de reducción de la pobreza, seguida del sur de Asia. América Latina, por el contrario, es una de las regiones mejor posicionadas, según explicó ayer Zia Qureshi, principal autor del informe.

"Latinoamérica va camino de alcanzar el objetivo de reducción de la pobreza, así como el de educación e igualdad de género (en la educación primaria y secundaria)", explicó Qureshi, quien señaló que para los países más pobres, como Haití será difícil alcanzar los ODM. Aún así, la región tendrá problemas para cumplir con la reducción de la mortalidad infantil y materna prevista para el 2015.

El séptimo de los Objetivos del Milenio, relacionado con el medioambiente, plantea también un desafío a la zona. "Para los países de ingresos medios (entre los que se encuentran Brasil o México) el cambio climático y el desarrollo sostenible desde el punto de vista medioambiental representa un desafío", indicó Qureshi. El informe hace hincapié en el vínculo entre desarrollo y medioambiente y pide una acción urgente contra el cambio climático.

El estudio menciona que los países pobres son los que se arriesgan a sufrir más a raíz del cambio climático y la degradación de los recursos naturales.

El informe sostiene, de todos modos, que la mayoría de los ODM todavía son alcanzables para muchos países si estos y sus socios en el desarrollo realizan esfuerzos más enérgicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios