Sociedad

El desequilibrio entre estados ricos y pobres crece con la expansión de la tecnología

  • Las mayores diferencias, según un estudio de la ONU, se dan en el uso de internet por la población

La penetración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a nivel mundial sigue imparable, aunque de forma desequilibrada, con 4.000 millones de suscripciones a la telefonía móvil, 1.300 millones a líneas fijas y cerca de un cuarto de la población que utiliza internet.

Así lo revelan los datos publicados ayer por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia técnica de la ONU, que recalca que pese al alto crecimiento del sector "persisten grandes diferencias entre países industrializados y en desarrollo".

Según estadísticas de finales de 2008, se ha registrado un claro cambio de tendencia de la telefonía fija a la móvil, con tres veces más de suscripciones de este último tipo con respecto a las líneas tradicionales a nivel mundial, cuyo porcentaje de crecimiento prácticamente se ha estancado.

En el mundo en desarrollo, la expansión de los móviles ha sido exponencial y ya representan dos tercios del total de la telefonía, frente a menos de la mitad en 2002.

Por zonas, África es el área en desarrollo con el mayor crecimiento de la telefonía móvil (32% entre 2006 y 2007). En el 2001 sólo una persona de cada cincuenta tenía un móvil, mientras que actualmente es un 28% de la población.

Sobre internet, el estudio señala que 23 de cada 100 personas en el mundo utilizan la Red, aunque los niveles pasan de ser muy altos en los países ricos a extremadamente bajos en los de bajos ingresos.

En este ámbito la llamada "brecha digital" es muy clara, pues mientras los usuarios de esa tecnología en Europa y América son el 43 y el 44% de la población, respectivamente, en Asia es cerca del 15% y en África es menos del 5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios