Sociedad

Unos 200 estudiantes se encierran en una facultad barcelonesa

  • Tras pasar la noche en la universidad, siguen con la protesta para reclamar un referéndum universitario antes de seguir adelante con el proceso de adaptación al plan Bolonia.

Unos 200 estudiantes continúan con el encierro que comenzaron anoche en el Edificio Central de la Universitat de Barcelona (UB) en protesta por el Plan Bolonia, según la Coordinadora de Asociaciones de Estudiantes (CEA). Reclaman a las autoridades universitarias un diálogo con la sociedad civil y un referéndum entre los universitarios antes de seguir adelante con el proceso.

Según explicó Alvira, anoche tuvieron una reunión con la comisionada de Universidades e Investigación, Blanca Palmada; el rector en funciones de la UB, Josep Samitier, y el rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y presidente de la Associació Catalana de Universitats Públiques (ACUP), Josep Joan Moreso, en la que las autoridades universitarias mostraron "voluntad de diálogo".

No obstante, Alvira señaló que es necesario primero "delimitar quiénes son los agentes que participarán en dicho diálogo" y reclamó que esté "abierto a la sociedad civil catalana", porque hay quien tiene "mucho que decir" sobre esta cuestión. Además, reclamó que se retiren los expedientes abiertos a estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y que se realice un referéndum para saber la opinión estudiantil.

En la Facultad de Políticas y Sociología de la UAB se están produciendo protestas similares y, según el portavoz de la CEA, el lunes se unirán los estudiantes del Campus Mundet de la UB y los de la Facultad de Letras de la UAB.

Manifestación

La ocupación del edificio histórico de la UB se produjo después de la manifestación que congregó ayer por las calles de Barcelona a unos 4.000 estudiantes bajo el lema Ayer licenciado, hoy graduado, mañana precariedad. Los asistentes fueron convocados por la CAE de la UB, UPF y UAB, acto al que se sumaron los sindicatos USTEC·STEs, CGT y CPC.

Los alumnos empezaron la marcha en la plaza Universitat y recorrieron la calle Pelai hasta plaza Catalunya, y una vez allí, quisieron desviarse del trazado y bajar por La Rambla. En ese momento se produjo un enfrentamiento con los Mossos d'Esquadra, que cargaron contra los estudiantes, algunos de los cuales sufrieron contusiones. Además, un fotógrafo resultó herido en el labio.

Según informaron los Mossos, cinco miembros de la policía resultaron contusionados leves, y uno herido por las quemaduras de los petardos que lanzaron los estudiantes. Los agentes detuvieron a un joven, Adrià C.A., de 20 años, por desorden público, que finalmente quedó en libertad con cargos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios