Sociedad

Una fotografía de Canarias desde el espacio gana la mejor imagen del año de la NASA

  • La instantánea se impone a otras sobre el Tíbet, Alaska y una que muestra la contaminación derivada del tráfico marítimo internacional.

Una fotografía de las Islas Canarias desde el espacio, tomada por el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) de la NASA ha ganado el concurso a mejor imagen del año que organiza la agencia espacial estadounidense. En la fotografía destaca el juego de luz sobre el agua que muestra los patrones de viento y oleaje existentes en el archipiélago.

Según explica la NASA, el Océano Atlántico tiene un color plateado o color lechoso en gran parte de la imagen como resultado del reflejo solar. La luz del Sol que se refleja en la superficie del océano revela detalles sobre la superficie del agua y acerca de su circulación que, desde otro punto de vista, resulta invisible.

Así, puede verse como de todas las islas se extienden colas hacia el suroeste, un patrón que, según los expertos, es resultado de vientos que pasan rozando la superficie del agua. Los vientos predominantes en la zona provienen del noreste, y las islas volcánicas crean una especie de bloqueo y desaceleración del viento para redirigir el flujo de aire.

Del mismo modo, la NASA apunta que ese viento, o la falta de él, amontona las olas, por lo que el mar está picado en algunos lugares, mientras que en otro mantiene la calma.

Esta fotografía ganadora ha tenido que enfrentarse en su camino hacia la victoria final a otras imágenes espectaculares que mostraban el Tíbet o Alaska. También ha superado a una de las favoritas, que refleja la contaminación derivada del tráfico marítimo internacional.

Las islas afortunadas se llevan así el premio por segundo año consecutivo. El archipiélago ya ganó el concurso en 2013 con una imagen del volcán submarino en plena erupción de El Hierro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios