Sociedad

El detenido en Teruel es uno de los fugitivos más buscados de Italia

  • Se le busca por varios crímenes, entre ellos los asesinatos de tres personas en Italia, incluidos dos guardias italianos, por agresión sexual y por robo con violencia e intimidación.

El fugitivo de Teruel es Norbert Feher, serbio buscado por Interpol por orden de las autoridades italianas por "varios homicidios", ente otros delitos. Fue detenido a unos 200 metros de la furgoneta pickup accidentada con la que se fugó por una patrulla de la Guardia Civil tras presuntamente asesinar a disparos a dos agentes del instituto armado y un vecino que les acompañaba.

Los agentes colaboraban en su búsqueda con la policía italiana e, inicialmente, lo ubicaban en Málaga, relacionado con asuntos de drogas, según publica el diario El País.

Fuentes de la investigación han confirmado la identidad del detenido, nacido en Subotica, Serbia, en 1981. Su alias es Igor el ruso. Se le busca por varios crímenes, entre ellos los asesinatos de tres personas en Italia, incluidos dos guardias italianos, por agresión sexual y por robo con violencia e intimidación.

Los investigadores no se sabe exactamente si cayó rendido por el cansancio tras ocho horas de fuga desde Albalate del Arzobispo (Teruel) o a consecuencia del accidente, ya que la pickup verde con la que huyó y recorrió cien kilómetros hacia el sur apareció accidentada en el punto kilométrico 95,500 de la A-226, en el término municipal de Cantavieja.

Una patrulla de la Guardia Civil perteneciente a Castellón detuvo a las 2:50 en este punto kilométrico al presunto autor de la muerte a disparos de los guardias civiles Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa, ambos pertenecientes a los Equipos ROCA y del vecino de Andorra (Teruel) identificado como José Luis Iranzo.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a su llegada al Cuartel de la Guardia Civil de Alcañiz, donde se reunió con las familias de los dos guardias civiles asesinados. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a su llegada al Cuartel de la Guardia Civil de Alcañiz, donde se reunió con las familias de los dos guardias civiles asesinados.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a su llegada al Cuartel de la Guardia Civil de Alcañiz, donde se reunió con las familias de los dos guardias civiles asesinados. / EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado estas muertes y ha suspendido su presencia en el Consejo de Ministros de este viernes para desplazarse al puesto de Alcañiz, que eran donde estaban destinados los dos agentes de la Guardia Civil.

El detenido se encontraba a las 10:30 pendiente de identificación en la Comandancia de Teruel. Fuentes de la investigación apuntan a que procedería de un país de Europa del Este, aunque los agentes están teniendo dificultades para identificarlo ante la falta de colaboración del arrestado.

En el momento de la detención portaba tres armas cortas, entre ellas las dos pistolas Beretta que arrebató a los guardias civiles a los que presuntamente disparó tras personarse éstos en una masía en la que habían detectado movimientos sospechosos. Los investigadores conectan al fugitivo con otro suceso el 5 de diciembre en la misma comarca, donde disparó e hirió a otros dos vecinos.

Tras elaborar un retrato robot y transcurridas varias horas de pánico entre los vecinos de la zona, con informaciones confusas que apuntaban a que estaba atrincherado y luego abatido, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo para desarrollar una operación jaula, para lo que realizó controles en varias carreteras. El asesinato de las tres personas se produjo entre las 19.00 y las 20.00 horas del jueves.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, se desplazó anoche al lugar de los hechos. Esta mañana ha confirmado la detención. "El sospechoso aún no está identificado porque no está colaborando en los primeros interrogatorios. Sí que es muy probable que sea el mismo que el 5 de diciembre hirió a dos personas", ha explicado.

Cruz Roja a título póstumo

La Guardia Civil ha informado en un comunicado que los agentes fallecidos participaban en el dispositivo activado a partir de la tarde del pasado día 5 para la localización del autor de los disparos que hirieron gravemente a dos personas en el municipio turolense de Albalate del Arzobispo.

El instituto armado ha asegurado que no puede aportar más datos por encontrarse la investigación bajo secreto de sumario. Una vez concluidas las autopsias, se instalará la Capilla Ardiente en el Ayuntamiento de Alcañiz, a donde se han desplazado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado. A los agentes se les impondrán a título póstumo la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.

Muestras de condolencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy sus condolencias a las familias de las tres personas asesinadas en Teruel y ha felicitado a la Guardia Civil por la detención del presunto autor de esa acción.

Rajoy se ha referido a este suceso al inicio de su conferencia de prensa en Bruselas para hacer balance de Consejo Europeo que han celebrado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El jefe del Ejecutivo ha considerado esos asesinatos como un "suceso terrible" que ha conmocionado a todos y que ha considerado aún más duro si cabe por la juventud de las víctimas y las fechas en que ha ocurrido.

Pésame de Antonio San al Guardia Civil gaditano asesinado en Teruel / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Vídeo: Miguel Ángel González

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, también ha mostrado el "pesar" y el "apoyo" de la Delegación del Gobierno a los familiares, amigos y compañeros de los tres fallecidos.

El delegado ha ensalzado el trabajo de la Guardia Civil porque "el trabajo que hace en cada rincón de España merece el máximo reconocimiento, dando su vida para proteger a los demás, como ha ocurrido aquí". "Es evidente que una vez más la Guardia Civil pierde dos agentes ejemplares y sigue demostrando que es un Cuerpo del que hay que sentirse muy orgullosos", ha añadido.

En cuanto a los funerales, Sanz ha explicado que aún se desconocen las previsiones de cómo se van a desarrollar y las decisiones que se vayan a tomar.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido hoy en Alcañiz con las familias de los dos guardias civiles asesinados.

Zoido, que ha suspendido su asistencia al Consejo de Ministros, se ha desplazado a primera hora de la mañana hasta la localidad turolense de Alcañiz, en cuyo ayuntamiento se instalará la capilla ardiente de los guardias civiles asesinados junto al ganadero José Luis Iranzo.

El titular de Interior también se ha reunido hace unas horas con el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios