Sociedad

Los grandes sindicatos denuncian la brecha laboral entre sexos

  • UGT Y CCOO alertan de las grandes desigualdades laborales, como que las mujeres cobran una media de un 26,3% menos que los hombres y están más desprotegidas cuando se quedan sin empleo.

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han alertado hoy de que persisten graves desigualdades laborales: las mujeres cobran como media un 26,3 por ciento menos que los hombres y están más desprotegidas cuando se quedan sin empleo.

La secretaria confederal de la mujer de CCOO, Carmen Bravo, ha informado en rueda de prensa que la cobertura de protección por desempleo femenina está más de 21 puntos porcentuales por debajo de la masculina.

Además, los hombres desempleados percibieron en diciembre de 2008, una media diaria bruta de 29,30 euros, mientras que las mujeres en paro percibieron de media durante el mismo mes, 24,86 euros, cinco euros diarios menos, según datos de UGT.

El mismo sindicato ha advertido de que el paro sigue siendo mayoritariamente femenino, situándose en 2008 en una media anual del 13 por ciento, tres puntos por encima del masculino (10 por ciento).

El desempleo femenino en España duplica la tasa media europea, el 13 por ciento frente al 7,6 por ciento.

Por su parte, CCOO ha denunciado que las mujeres pasan más tiempo en el paro que los hombres y que el aumento del desempleo femenino seguirá incrementándose en todas las edades y perfiles de formación.

La mayor presencia femenina en el paro está relacionada con "la discriminación laboral, la maternidad, la difícil incorporación de mujeres mayores de 45 años y la contracción de la demanda en el sector servicios", cuyas actividades son ocupadas mayoritariamente por mujeres.

"La maternidad sigue siendo causa de discriminación laboral", ha subrayado Carmen Bravo tras afirmar que hay un mayor porcentaje de mujeres paradas con hijos (73,9 por ciento) que ocupadas con hijos (66,5 por ciento).

Respecto a las medidas para frenar el paro aprobadas por el Gobierno, CCOO ha considerado que son "paliativas e insuficientes", y que benefician a sectores muy masculinizados como la construcción y la industria del automóvil.

Ante la situación laboral de las mujeres en la crisis, CCOO ha propuesto aumentar y garantizar la protección por desempleo, crear programas de reciclaje y formación para las desempleadas y ampliar el permiso por paternidad a cuatro semanas.

Comisiones Obreras también ha presentado la Guía Sindical de Derechos Laborales y de Seguridad Social de las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, elaborada por CCOO.

Su objetivo es informar a la sociedad sobre el contenido laboral de la Ley Integral contra de Violencia de Género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios