Sociedad

Más de la mitad de los niños españoles son fumadores pasivos

  • España tiene las tasas más elevadas de la UE de adultos que consumen tabaco delante de sus hijos.

Más de la mitad de los niños españoles son fumadores pasivos. Las razones de esta situación están provocadas porque sus padres fuman o porque lo hace la persona responsable de su cuidado. Así lo pone de manifiesto el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), desde donde recordaron que, según dispone el Eurobarometer, que mide las actitudes frente al tabaco, España tiene una de las tasas más elevadas de la UE en lo que se refiere a personas que fuman delante de sus hijos.

El actual vicepresidente del CNPT, doctor Rodrigo Córdoba, en relación a estos datos, denunció que en España "no es nada raro ver a niños, e incluso a bebés en su carrito, en bares y restaurantes con ambientes de humo de tabaco sin que haya una verdadera conciencia de los riesgos que ello comporta".

Este experto calificó de preocupante la "falsa sensación de seguridad" que tienen los padres cuando se van a otra habitación o salen a la terraza a encender el pitillo, ya que no son conscientes de que esta medida "no suele ser muy eficaz, pues de alguna forma terminan por hacer partícipes a sus hijos del humo del tabaco".

Para Rodrigo Córdoba, las consecuencias para su salud son que estos menores padecen un "70 por ciento más de infecciones respiratorias y catarros" que el resto de niños y corren "un mayor riesgo de padecer otitis purulentas crónicas", la causa más común de sordera y cirugía en menores".

Así las cosas, el 42 por ciento de los menores con enfermedad respiratoria crónica en España son fumadores de carácter pasivo. Pero hay más: el riesgo de neumonía en hijos fumadores es "cuatro veces mayor" que en el resto de los menores cuyos padres o cuidadores no fuman.

Por otro lado, el experto aseguró, además, que "se ha demostrado que los hijos de madres fumadores tiene más ingresos hospitalarios por bronquitis y neumonía y causa el asma infantil". Igualmente, apuntó que también "se dan casos de muerte súbita por exposición al humo de tabaco en lactantes". Por último el doctor Rodrigo Córdoba, destacó que "uno de cada seis tumores de pulmón en adultos no fumadores podría deberse a la exposición al humo del tabaco en niñez y adolescencia".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios