Sociedad

La nieve amenaza a siete comunidades del norte de la Península

  • El mal tiempo genera durante el primer día de la 'operación retorno' algunos problemas en las carreteras, en las que ya han perdido la vida 49 personas desde el inicio de la Semana Santa.

El mal tiempo y las lluvias que han acompañado las procesiones de Semana Santa en toda la Península, continuará durante los próximos días, sobre todo en el norte. De hecho, un total de ocho Comunidades Autónomas, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña, se encuentran en alerta ante la amenaza de nevadas, que no remitirán hasta el domingo. Con este empeoramiento del tiempo, que coincide con el primer día de la 'operación retorno', se han producido numerosos problemas en las carreteras.

Algunas autonomías notarán en gran medida el cambio de temperaturas. En Asturias y Cantabria, en donde la cota de nieve se encontraba, en los últimos días, en los 1.500 metros, verán como desciende hasta los 300 metros a partir de esta noche. Según el Centro Meteorológico Zona, en Cantabria las probabilidades de nevada son de entre el 40 y el 70 por ciento y podrán dejar acumulaciones de nieve de entre diez y veinte centímetros, según la zona.

Ya este sábado, los conductores que circularon por estas autonomías sufrieron las consecuencias de la nieve. Los puertos del Portillo de la Sía, el de Estaca de Trueba y el Portillo de Luanda en Cantabria, fueron cerrados, mientras que la carretera del Principado que lleva hasta la localidad de Cangas de Onis, permaneció cerrada en uno de sus tramos, provocando retenciones por la tarde. Además, en una decena de puertos eran necesaria las cadenas, como en otros tramos de las provincias de Burgos, león y Soria.

Castilla y León es otra de las comunidades en alerta, junto con Cataluña. Según informó Protección Civil en un comunicado, el Valle de Arán (Lleida) se encuentra en riesgo de fuertes precipitaciones y nieve, en donde podrían acumularse hasta 20 centímetros de espesor. En Barcelona hoy tenían que circula con cadenas, debido a la cantidad de granizo que cayó durante la jornada, provocando incluso un accidente, sin heridos graves, pero que provocó atascos en la zona.

También en la zona del Pirineo navarro se esperan más de 20 centímetros de nieve, mientras que en la vertiente cantábrica de la comunidad foral hay menos riesgo de nevadas, aunque podrían registrarse hasta diez centímetros. País Vasco también está en alerta. En el centro de la región la cota descienda hasta los 300 metros. Mientras, en Galicia, son las provincias de A Coruña y Lugo las que se mantienen con mayor riesgo de temporal de lluvia y nieve (que podría llegar a los ocho centímetros acumulados). Para los trabajadores del mar de esta autonomía, Protección Civil activa la alerta amarilla. Podrán salir a faenar, aunque con precauciones.

Todas estas predicciones, unidas a los fuertes vientos y lluvias que se mantendrán en todo el sur peninsular, Baleares y Canaria, llevaron a Protección Civil a hacer un llamamiento para que se extreme la precaución, sobre todo en las carreteras, al coincidir ese empeoramiento del tiempo con la operación 'retorno' de Semana Santa.

En este sentido, y según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) son 49 las víctimas que se ha llevado la carretera en la última semana (desde que comenzó la campaña de este puente, el viernes 14 a las 15:00, hasta las 20:00 de este sábado). Además, 13 personas resultaron heridos graves y 24 de carácter leve en los 42 accidentes de tráfico sucedidos. Uno de los siniestros más graves de hoy tuvo lugar en la A-1 a su paso por la localidad burgalesa de Cogollos, donde al menos un hombre y una mujer fallecieron y otras cuatro personas, entre ellas dos niños, resultaron heridas de gravedad.

La operación que emprendió la DGT con motivo de este puente, acabará mañana, excepto para aquellas comunidades en donde el lunes de Pascua es festivo, como Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios