Sociedad

La nieve dificulta la operación salida de Navidad

  • Las lluvias y el fuerte viento, que persistirán hasta Año Nuevo, mantienen a nueve comunidades en alerta naranja

La nieve y la lluvia dificultaron ayer la primera parte de la operación salida de las navidades aunque por la tarde las complicaciones prácticamente habían desaparecido. A las 19:30 la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció que la red principal de carreteras funcionaba con normalidad y sólo había problemas en la secundaria.

La DGT prevé para el periodo de fiestas, hasta el próximo 7 de enero, más de 15 millones de desplazamientos, siendo los principales destinos las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y las zonas de atracción turística invernal. Por ello, durante las operaciones de salida y retorno se instalarán carriles adicionales en los accesos a las grandes ciudades, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas.

Tráfico pide especial atención para las condiciones meteorológicas adversas que dificultarán la circulación.

Un total de 21 provincias, además de cinco islas del archipiélago canario y la ciudad autónoma de Ceuta están en alerta por riesgo importante de lluvia y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se espera que las rachas de viento lleguen a los cien kilómetros por hora. El riesgo importante por nevadas se encuentra en las provincias de Huesca, Cantabria, León, Palencia, Madrid y Asturias.

La Aemet anunció ayer que persistirán las precipitaciones de débiles a moderadas en buena parte de la península desde el día de Nochebuena, el 24, hasta el último día del año, debido, sobre todo, a un frente que entrará el viernes 25 y que pasará de Canarias a la península.

Por otro lado, el temporal de que afecta a Canarias ha provocado cancelaciones, retrasos y desvíos de vuelos en todos los aeropuertos de Santa Cruz de Tenerife, sobre todo en los de La Palma y La Gomera que estaban "prácticamente inoperativos" a última hora de ayer, informaron fuentes de Aena. No fue el único aeropuerto en el que hubo incidencias ya que hubo que anular vuelos en varios aeropuertos españoles.

15

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios