Sociedad

La nieve obliga a cerrar 21 puertos y a usar cadenas en otros 51

  • La Dirección General de Tráfico recomienda extremar la precaución ante las malas condiciones climatológicas.

El temporal de nieve y fuerte viento que azota a buena parte de la Península obligó a cerrar 22 puertos, el de La Ragua (Granada) en la red principal, y a usar cadenas en otros 51 altos de montaña, diez de ellos atravesados por carreteras principales, según informó hoy la DGT que recomendó extremar la precaución ante las malas condiciones climatológicas.

Concretamente, los puertos de la red principal con la obligación de usar cadenas eran: Pajares (en su vertiente asturiana y leonesa), Incinillas-Soncillo (Burgos), San Glorio (en su vertiente cántabra y leonesa), Veleta (Granada), Cotefablo (Huesca), Portalet (Huesca), Santa Barbara (Huesca), Somport (Huesca), Pontón (León) y Sos (Zaragoza).

Además, se registraban complicaciones a causa de la nieve presente en la calzada en carreteras de León, Huesca, Burgos, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Teruel. Alrededor de las 14.30 horas, los camiones tenían restringida su circulación en la N-240 a su paso por Jaca (Huesca), en la N-330 a su paso por Sabiñánigo (Huesca) y en Zaragoza en algunos tramos de la N-340.

En cuanto a la red secundaria, los puertos afectados por los cierres fueron: San Isidro (Asturias), Tarna (Asturias), Leitariegos (Asturias), La Marta (Asturias), Somiedo (Asturias), Connio (Asturias), Ventana (Asturias), Estacas de Trueba (en su vertiente burgalesa y cántabra), Portillo de la Sia (Burgos), Portillo de Lunada (Burgos), Puerto del Manquillo (Burgos), Palombera (Cantabria), La Sia (Cantabria), Lunada (Cantabria), Fuente de la Cova (León), Monteviejo (León), Pando (León), Puerto de Tarna (León), Puerto de Vegarada (León), Artesiaga (Navarra) y Belagua (Navarra).

Retenciones

Por otra parte, los más de 250 camiones que fueron retenidos durante la mañana en varias zonas de Cantabria y Palencia por la prohibición de circular por la A-67 para este tipo de vehículos a causa de la nieve, lograron reanudar la marcha al quedar abierta la autovía alrededor de las 12.00 horas.

No obstante, la Delegación del Gobierno en Cantabria no descartó que a lo largo del día surjan nuevas complicaciones y haya que suspender de nuevo el tráfico para camiones.  A su vez, otros 140 vehículos que permanecían entre las localidades palentinas de Aguilar de Campoo y Osorno esperando poder circular en sentido Cantabria también pudieron reanudar su marcha a mediodía.

Además, en Burgos, tres personas, uno un niño de siete años, resultaron heridas leves en un accidente de tráfico de un microbús escolar supuestamente como consecuencia de la presencia de hielo y nieve en la carretera BU-V-8211 en el término municipal de Tolbaños de Arriba (Burgos).

Los hechos se produjeron en torno a las 10.00 horas, cuando el vehículo se salió de la vía y volcó. En el microbús, que realiza una ruta entre Tolbaños en dirección a Salas de los Infantes (Burgos), viajaban tres niños de cinco, once y siete años, aunque sólo resultó herido leve éste último, al igual que el conductor y la monitora que viajaban en el vehículo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios