Sociedad

Los porteros de discotecas madrileñas tendrán que pasar pruebas psicotécnicas

  • Los porteros de bares y discotecas deberán poseer un distintivo que les acredite para desempeñar el control de acceso.

Los porterosde los bares y discotecas de la Comunidad de Madrid tendrán que superar unas pruebas psicotécnicas en la Academia de Policía Municipal para poder trabajar como porteros en estos lugares de ocio.

Esta es la esencia de la nueva medida que aprobó hoy el Consejo de Gobierno madrileño y que se produce sólo días después de que muriera un joven en la puerta de una discoteca tras recibir golpes de un portero.

El Ejecutivo regional optó por regular una actividad "nueva" que no tenía una "normativa específica" y precisaba "completarse" desde el punto de vista legal, en palabras del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

La nueva norma establece la obligatoriedad de que los porteros de bares y discotecas posean y luzcan un distintivo que les acredite para desempeñar el control de acceso y el aforo a los locales, después de que hayan superado unas pruebas en la academia de Policía Local de la Comunidad.

La única misión que pueden llevar a cabo los porteros son el control del acceso y aforo de los locales, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores y su consumo en la calle e impedir la entrada cuando el establecimiento haya cerrado.

La nueva norma descarta de manera específica que estos trabajadores puedan desempeñar tareas de seguridad, de manera que si en un bar o discoteca se registra una alteración del orden público los porteros tendrán que comunicarlo a la Policía o a los servicios de seguridad de los locales, si los hubiere, pero sin intervenir ellos mismos.

Será obligatorio que los porteros sean mayores de edad, tengan la nacionalidad española o permiso de residencia, carezcan de antecedentes policiales y superen un curso de formación y unas pruebas psicotécnicas y psicológicas.

Incumplir estos requisitos será una falta muy grave con sanciones que irán desde la multa de 30.000 euros a los propietarios del local, al cierre temporal o definitivo en caso de reincidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios