Sociedad

El primer proyecto científico español de clonación se centrará en la epilepsia

  • El Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia intentará transferir el núcleo de células sanas humanas en óvulos para hipotéticos injertos · El objetivo es corregir determinados fallos genéticos

En el proyecto de clonación terapéutica humana autorizado el miércoles por el Ministerio de Sanidad participan el Instituto Bernabéu de Alicante y el Hospital La Fe de Valencia, que facilitarán los ovocitos; el Hospital La Ribera de Alzira, que proporcionará células de la piel sanas para extraer su núcleo e insertarlo en los ovocitos, y la Universidad de Saint Georges, de Londres, que facilitará células de la piel de pacientes afectados por epilepsia infantil o paraplejia espástica. Ésas serán las dos enfermedades sobre las que indagarán los científicos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia para obtener un modelo de autotrasplante celular que sea directamente aplicable en la clínica.

Las características de este proyecto -el primero de estas características en España- fueron explicadas ayer en rueda de prensa por el conseller de Sanidad valenciano, Manuel Cervera; el director del CIPF, Rubén Moreno, y el subdirector del CIPF y responsable del Laboratorio de Reprogramación Celular, Miodrag Stojkovic. También intervino el responsable de Líneas Celulares del CIPF, Carlos Simón, verdadero muñidor del programa valenciano de investigación en terapia celular. A este científico, además, el Instituto de Salud Carlos III le autorizó a seguir con una investigación que permite la producción de líneas celulares troncales embrionarias manteniendo la viabilidad del embrión del que procede, sin destruirlo.

El proyecto de transferencia nuclear, o clonación terapéutica, de células somáticas adultas de origen humano, que dirige Miodrag Sojkovic, permitirá llevar a cabo una serie de estudios preliminares para definir y mejorar los métodos necesarios para aplicar la transferencia nuclear en humanos. La técnica consiste en retirar el material genético de un ovocito y reemplazarlo por células adultas procedentes de la piel, con el objetivo de obtener células madre indiferenciadas genéticamente pluripotentes, que podrían dar cualquier otro tipo de tejidos y aplicarse en la práctica clínica. También ofrece la posibilidad de diseñar terapias que evitarían el rechazo al ser trasplantadas, ya que son las propias células del paciente.

Los objetivos de la investigación son mejorar la técnica de transferencia nuclear en humanos y conocer mejor la aplicación de esta técnica en la terapia de células madre, según Moreno.

El director del Centro de Investigación Príncipe Felipe indicó que también permitirá avanzar hacia la posibilidad de realizar tratamientos seguros con células madre y estudiar estrategias para enfermedades hoy incurables. Aunque la incidencia de las dos patologías en las que se centrará en principio el proyecto es baja en la sociedad actual, son enfermedades genéticas en las que ya se conocen los genes implicados. Esta circunstancia facilita desde el punto de vista técnico la identificación del material genético defectuoso y comprobar el comportamiento de los tejidos embrionarios al desarrollarse con el defecto genético corregido, al proceder de células sanas.

Estos modelos serán el punto de partida para el estudio de otras enfermedades más complejas desde el punto de vista genético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios