Sociedad

Los piratas somalíes liberan el petrolero griego secuestrado en septiembre

  • Un portavoz de la guardia costera griega en la ciudad de El Pireo, no especificó si se pagó un rescate por el "Genious".

Los piratas que operan frente a las costas de Somalia liberaron hoy el petrolero griego "Genious", secuestrado desde el pasado septiembre, así como a los 19 miembros de su tripulación, informó a dpa un portavoz de la guardia costera griega en la ciudad de El Pireo. 

El portavoz no especificó si se pagó un rescate por el "Genious", propiedad de una naviera griega y que viajaba en septiembre bajo bandera de Liberia hacia los Emiratos Arabes Unidos. 

Por otro lado, un grupo de rebeldes islámicos somalíes anunció que está dispuesto a combatir contra los mercenarios de su propio país. "Estamos en contra de los piratas y actuaremos contra ellos si los vemos", dijo a dpa un portavoz de los rebeldes, el jeque Abirahim Isse Adov. 

La guerrilla islámica se mostró indignada después de que los piratas secuestraran hace una semana el petrolero saudí "Sirius Star" en el Océano Indico, ya que pertenece a un país musulmán. 

El "Sirius Star" fue abordado por los piratas somalíes durante un espectacular ataque más o menos 830 kilómetros al sudeste del puerto keniano de Mombasa. Los secuestradores piden 25 millones de dólares como rescate por el petrolero, que lleva una carga con valor de 100 millones de dólares. 

Algunos analistas creen que los insurgentes que combaten contra el gobierno en el sur y centro de Somalia tienen lazos con los piratas, y que están únicamente interesados en compartir sus ganancias. Ambos grupos niegan las acusaciones. 

El aumento de la piratería en los últimos meses ha impulsado a la OTAN, Rusia, la India y Francia a intensificar sus actividades de patrullaje marítimo en la región. 

Recientemente, la Unión Europea aprobó también el envío de una misión de entre cinco y siete fragatas a la zona. Tras el pedido de la India de aunar fuerzas para combatir la piratería, Pakistán se declaró hoy dispuesto a participar en las operaciones. El país islámico cuenta con un considerable poderío naval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios