Sociedad

Una técnica permite diagnosticar el cáncer de mama en 30 minutos

  • El tratamiento se reduce de ocho a dos semanas

  • La enfermedad afecta a una de cada ocho mujeres

Una técnica, que lleva a cabo el Hospital La Ribera de Valencia, permite diagnosticar el cáncer de mama en 30 minutos, con lo que también se consigue acortar el tiempo en el que las pacientes comienzan el tratamiento, de las ocho a las dos semanas.

La técnica fue presentada ayer, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en la rueda de prensa de presentación del tercer congreso español de esta enfermedad, de la que se contabilizan unos 27.000 casos nuevos al año y que afectará a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida.

170Pacientes tratadas. Con esta técnica desde el pasado mes de julio en el Hospital La Ribera de Valencia

La patóloga del Hospital de la Ribera Laia Bernet explicó que el proceso por el que se consigue acortar el diagnostico a media hora consiste en la criogenización rápida del tejido; es decir, una técnica de congelación que "lo estropea muy poco" y lo conserva muy bien.

No es nueva. Sin embargo, sí es la primera vez, según la doctora, que se aplica al cáncer de mama.

"La paciente llega al servicio de Radiología donde es sometida a una biopsia, la recibimos en Patología, la procesamos de manera rápida y en 30 minutos en la consulta del patólogo, un concepto bastante nuevo en España, es informada de las características de su enfermedad, cómo se va a comportar y las opciones terapéuticas que puede tener", destacó Bernet.

Ese mismo día, la mujer es derivada a la consulta de Oncología, donde, entre otras cosas, le harán una exploración física exhaustiva para solicitarle, en caso de que el tumor sea maligno, las pruebas complementarias que necesitará antes de definir el tratamiento.

El procedimiento habitual, explicó la doctora, consiste en que una vez que la biopsia llega al servicio de Patología, se someta a un proceso que dura, aproximadamente, 24 horas, hasta que ese tejido es adecuado para ser observado por el microscopio.

Sin embargo, con este técnica de criogenización rápida, en un minuto el tejido "ya está preparado para hacer cortes muy finos, de alrededor de 3 a 4 micras, y listo para que el patólogo lo pueda ver". "Lo que acortamos muchísimo es el procesado de la muestra, es mucho más corto de esa manera", insistió Bernet, quien destacó que también la novedad es que es el patólogo el que transmite la información a la paciente.

El hospital valenciano ha atendido ya con esta técnica, desde el pasado mes de julio, a 170 pacientes.

"Solo se aplica por el momento en este hospital, pero estamos al principio, todavía estamos afinando el circuito y aprender de nuestra experiencia", remarcó la doctora.

En la rueda de prensa también intervino la radióloga del Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza y presidenta del Comité Científico del Congreso, Carmen García Mur, quien resaltó que ayer, Día contra el Cáncer de Mama, es una "cita muy señalada en el calendario" para concienciar a la sociedad del progreso que se tiene no sólo de los avances en la prevención del cáncer de mama, también de su tratamiento y diagnóstico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios