Sociedad

Cuatro toneladas de cocaína requisadas y 16 detenidos en una operación antidroga

  • La red, desmantelada por la Guardia Civil con apoyo de varias policías, estaba organizada desde Venezuela

La Guardia Civil, en colaboración con las policías de Alemania, Italia, Marruecos y la Oficina Antidroga de EEUU (DEA) han desmantelado una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína con 16 detenidos en España y Marruecos y la intervención de cuatro toneladas de cocaína. La organización que estaba dirigida desde Venezuela por un ciudadano español que se encuentra en busca y captura.

Los arrestos en principio fueron 40, 34 hombres y seis mujeres de nacionalidades española, británica y marroquí, se practicaron en Gerona, Pontevedra, Madrid, Melilla y Marruecos, según informa la Dirección General de la Guardia Civil que, junto con el resto de cuerpos policiales, desarticularon dos grupos interrelacionados entre sí pero con funciones diferentes.

Una de las organizaciones estaba afincado en el norte de España, concretamente en el País Vasco, y se encargaba de introducir y distribuir las partidas de droga que llegaban por vía marítima, en tanto que otro, establecido en Melilla y con ramificaciones en Málaga y Marruecos, tenía como misión blanquear las ganancias.

De las cerca de cuatro toneladas de cocaína intervenidas, 2.580 kilos fueron incautadas en Marruecos y 1.270 kilos en España. Se estima que la droga podría haber alcanzado en el mercado español más de 103 millones.

Además, en algunos registros se hallaron estupefacientes en habitáculos bajo tierra, se intervinieron más de 13 millones de euros en efectivo, 105 kilos de hachís, tres embarcaciones y 18 vehículos de alta gama, entre ellos una autocaravana empleada para transportar droga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios