Sucesos

La turista portuense se adentró en una favela en guerra de 'narcos'

  • La versión oficial afirma que el vehículo se saltó un control policial, algo que los acompañantes niegan. Residentes españoles que conocen la zona han explicado que los controles en estas favelas no son necesariamente como los que se producen en España, que perfectamente pudo tratarse de un grupo de policías que gritaron al vehículo y que el conductor o no los escuchó o incluso, por miedo, aceleró

Esperanza Jiménez, empresaria inmobiliaria portuense de 67 años, murió este lunes al recibir un disparo en el cuello por un policía militar cuando se adentraba en un vehículo turístico, un Fiat Freemont, en el que viajaba con su hermano, José Luis, y su cuñada, en una de las más populosas favelas de Río de Janeiro, Rocinha, donde hace unos meses se desató una guerra entre bandas rivales de narcotraficantes para controlar esta zona de venta. El disparo entró por la parte trasera del vehículo y alcanzó de lleno a la víctima. Jiménez no falleció al instante y llegó a ser trasladada a un hospital próximo en la zona sur de Río, pero según fuentes sanitarias de esta macrourbe brasileña ya llegó muerta en la ambulancia medicalizada.

La versión oficial inicial afirmaba que el vehículo turístico se había saltado el control de acceso a esta favela, que se encuentra entre dos barrios residenciales de Río, Gavea y Sao Conrado, y en cuya cúspide se halla una de las más impresionantes vistas de la cercana playa de Ipanema. Sin embargo, residentes españoles en Río de Janeiro que conoceen la zona y con los que ha contactado Diario de Cádiz han explicado que los controles en estas favelas no son necesariamente como los que se producen en España y que perfectamente pudo tratarse de un grupo de policías que gritaron al vehículo y que el conductor, de nacionalidad italiana, no los escuchó o incluso, por miedo, aceleró. Horas antes dos policías habían sido heridos en esa favela. "Los policías en las favelas no suelen ser muy escrupulosos", explican.

Esperanza Jiménez Ruiz. Esperanza Jiménez Ruiz.

Esperanza Jiménez Ruiz.

El momento en el que se produjo el incidente el vehículo se encontraba en el Largo do Boiadeiro, una zona típica de comercios en la Rocinha, donde viven 200.000 personas. Hay empresas turísticas, muchas de ellas 'piratas', que prestan el servicio de introducir turistas en estas favelas, pese a que de un tiempo a esta parte ha aumentado la peligrosidad en ellas. "Esta favela tiene una guerra declarada desde hace más de un mes y esto esta todo el santo día en la tele y en la prensa local. Todo el mundo lo sabe. El guía que los llevo allí fue un irresponsable. Es como meterte de turismo en Alepo. Además, si miras bien el lugar exacto donde le dispararon es dentro de la ratonera. Es decir, se metieron muy adentro de la favela. Hay que estar muy loco", explican estas fuentes españolas desde Río. Los familiares de la víctima se preguntaban si los tres portuenses les habían informado de dónde les estaban llevando. A última hora de la tarde de este lunes, el comisario de la división de homicidios de Río de Janeiro, Fabio Cardoso, afirmó en una comparecencia pública que "ya se identificó la autoría y se están adoptando procedimientos preliminares de investigación sobre los agentes envueltos en el caso de la turista en Rocinha". Cardoso señaló que "durante el abordaje se verificó que se trataba de un vehículo para el transporte de turistas". Por lo tanto, todo se debió a una mortal confusión de los tres policías integrantes del control, a los que en un vídeo del diario O Globo se se les ve correr tras el vehículo. Este diario, el principal en circulación de Brasil, no dudaba en afirmar tras examinar el vídeo que los policías habían tirado a matar, al tiempo que contabilizaba un total de cinco disparos contra el coche turístico. Cardoso llegó a decir que la equivocación fue un acto de cobardía y eximió de cualquier responsabilidad en los hechos a la posible imprudencia de los turistas españoles.

Tanto su hermano José Luis como su cuñada prestaron declaración ante la policía brasileña antes de la comparecenncia pública de Cardoso. En ella, según la prensa brasileña, afirmó que todo fue muy rápido, que escucharon unas voces que no sabían que iban destinados a ellos y a continuación se escucharon los disparos. Fuentes diplomáticas españolas evitaron dar detalles sobre el incidente y apuntaron que se está prestando asistencia consular a los familiares de la víctima. La Embajada de España en Brasil y el Consulado en Río de Janeiro estuvieron durante todo el día en contacto con las autoridades brasileñas para recabar datos sobre las circunstancias de la muerte de la turista española por disparos de la policía. Tras el mortal suceso, el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, pidió la vuelta del Ejército y la Policía Federal a la favela de la Rocinha, donde desde hace más de un mes se libra una guerra entre bandas rivales de narcotraficantes por el control de la favela en un regreso a los peores años de violencia de esta zona. "Hemos reclamado al Gobierno federal que venga ya a ayudarnos. Es importante que el Gobierno federal cumpla con su papel de mantener la seguridad en los límites de las ciudades, en los estados y en las fronteras y nos ayude a combatir crímenes federales", insistió el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios