Suplemento Tecnologico

El DNI, integrado en la SIM del móvil

  • Telefónica presenta en el Mobile World Congress de Barcelona una aplicación que permitirá acceder desde el teléfono a páginas web que exigen identificación, como bancos o empresas de servicios

l El DNI electrónico podrá incorporarse en la tarjeta SIM del teléfono móvil para acceder desde él a páginas web que exigen identificarse antes de entrar en ellas, como entidades bancarias, empresas de servicios e instituciones públicas, entre otras. Telefónica presentó la semana pasada en el Mobile World Congress de Barcelona una aplicación pionera que permitirá realizar esa operación y que trasladará, de forma segura, los datos del DNI electrónico a la SIM de los móviles, según explicó el consejero delegado de Telefónica I+D, Carlos Domingo, cuya compañía trabaja en esta solución -que pretende ser abierta y aún está en fase de desarrollo- con la empresa de seguridad informática Secuware.

El director de desarrollo de grandes clientes de Telefónica España, José González, explicó que el usuario necesitará un lector de DNI electrónico en su ordenador, desde el que se conectará a una web para extraer los datos del eDNI. Una vez en la web, el cliente sólo tendrá que indicar el número del móvil en el que desea almacenar esos datos e inmediatamente recibirá un SMS de confirmación.

La compañía está "abierta" a negociar con otras operadoras para potenciar el uso de esta solución. "Podemos hacer los estándares hablando antes o después, pero queremos que sea una fórmula abierta para que los usuarios se beneficien de ella. No hemos hablado con otras compañías pero estamos abiertos a mantener conversaciones", indicó González, que precisó que su empresa se encuentra aún en "fase de analizar las posibilidad de la aplicación y conseguir socios", por lo que todavía no se pueden dar fechas precisas para el lanzamiento.

La aplicación es totalmente segura, ya que la información del DNI almacenada en la SIM sólo será accesible para aplicaciones firmadas con el certificado de Telefónica, que ha bautizado esta aplicación como mDNI y que asegura que es más seguro realizar una operación bancaria, por ejemplo, desde un móvil que desde un ordenador.

'FRIGO' y la 'nube'

Otra de las novedades presentadas por la compañía de César Alierta en el World Mobile Congress es FRIGO Reflections, un entorno de aplicaciones para todo tipo de dispositivos que, empleando las posibilidades de lo que se conoce como nube, permitirá a sus usuarios no sólo compartir aplicaciones entre dispositivos, sino poder reanudar una tarea en el mismo punto en que la dejamos al cambiar de un ordenador a otro o de uno a un tablet o a un móvil. Frigo podrá utilizarse en móviles, tablets, netbooks, portátiles y decodificadores de TV, entre otros aparatos con pantalla, y funcionará con sistemas operativos como Windows, Android, Java y Symbian. Estará operativo en siete países, entre ellos España, antes del verano y la primera en estrenarlo será Italia a partir del próximo mes de abril.

'Multiconferencia inmersiva'

Dicen los expertos que la comunicación entre quienes participan en multiconferencias es mucho más efectiva si perciben que cada una de las voces que escucha les llega desde un punto espacial diferente. Para propiciar esa diferenciación y hacer algo menos frías (y caóticas) unas reuniones a distancia que, según la cantidad de implicados, corren a veces el riesgo de convertirse en una algarabía, Telefónica prepara lo que llama multiconferencia inmersiva, una aplicación que mejorará la calidad de la voz y aumentará el nivel de comprensión porque permitirá identificar, con técnicas de sonido en 3D, qué participante está hablando en cada momento y desde qué dirección proviene el sonido en función de la ubicación anteriormente elegida por el usuario para cada uno de los participantes de la reunión.

Facturación integrada con RIM

Research In Motion (RIM), fabricante de las BlackBerries, está en conversaciones con Telefónica para que las compras realizadas en la tienda de aplicaciones de RIM, BlackBerry App World, puedan cargarse directamente en la factura que cada mes emite el teleoperador. De llegar a buen puerto las negociaciones, los clientes de Telefónica podrán cargar a su factura todas las descargas de aplicaciones que compren en la tienda de BlackBerry, y también las compras realizadas dentro de cada aplicación para acceder a productos digitales sin necesidad de interrumpir su actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios