Informe

Movistar ofrece la mejor atención al cliente de España

  • El último estudio de Adeces otorga a la operadora la mejor puntuación.

Movistar tiene la mejor atención al cliente de España con una calificación de 3,26 puntos sobre cinco y aumenta su diferencia con el peor operador, Ya.com, hasta un 54% según la cuarta edición del Estudio de Adeces (Asociación pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) sobre los servicios de atención al cliente en telecomunicaciones.

En lo que a los servicios de atención comercial se refiere, Movistar ocupa también el primer puesto y destaca en indicadores como tiempo medio de espera, valoración de los teleoperadores, transparencia informativa y buenas prácticas.

Además, la operadora cuenta con el mejor servicio de asistencia técnica gracias a su asistencia postventa en domicilio, tiempo medio en resolución de averías y buena valoración de los teleoperadores. El mejor comportamiento en este campo es para Movistar (3,65). Le siguen Ono y Euskaltel, que superan los 3 puntos y Telecable y R, que superan los 2,50. Las peores puntuaciones son para Ya.com y Orange, que no alcanzan los 2 puntos. La diferencia entre el mejor y el peor es del 68%.

El tiempo medio empleado en la resolución de averías es otro de los parámetros que lidera Movistar, con 38 horas. Jazztel, Ono, R y Telecable están entre 70 y 90 horas. Vodafone supera las 100 horas. Los peores son Ya.com, que tarda una media de 11 días, y Orange, con 12. Ambos experimentan un aumento de 90 y 23 horas respectivamente.

El informe de Adeces también apunta las malas prácticas de algunas teleoperadoras. Entre ellas están las llamadas de reiteración de incidencias, una circunstancia especialmente notable en Ya.com (17) y Orange, Euskaltel y Vodafone, con seis. Cada llamada, indica el informe, representa una nueva insatisfacción ante un protocolo que obliga a  contar de nuevo la incidencia, una pérdida de tiempo y en algunos casos de dinero que se ve aumentado por los tiempos de espera, que en este estudio han registrado máximos de hasta 36 minutos (Ya.com) o 33 (Orange). A todo ello se suma la indignación causada al dar por resueltas incidencias que no lo están.

El estudio coincide con el anuncio de la futura Ley de Atención al Cliente que Adeces considera “necesaria pero insuficiente”, porque debería incluir la asistencia técnica para hacer que los operadores informen sobre la asistencia técnica, el coste del servicio a domicilio y el tiempo medio de resolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios